ActualidadArticulosTop

Frases sobre la Educación en Paraguay, país de las escuelas que caen

Las escuelas se caen. ¿Qué tal ser ciudadano del norte del país arrancando la conversa con un comentario sobre el asesinato del momento en la zona -posiblemente, a manos de narcos- en dónde hay más inversión en balas que en libros? Además de estar inmersos en la paranoia, sin servicios básicos, con miedo y encima -abajo y a los costados- se caen los techos y paredes de las escuelas públicas que, obviamente, se quedan sin niños y maestros, por seguridad, o se rompen la cabeza.

Entre toda esa zona de ¿guerra?, estos maestros deben adecuarse, más bien ¿sobrevivir?, apelar hasta a la autogestión para que, verdaderamente, la educación sea un derecho de todos. Compartimos sus voces, como gritos a un nuevo futuro para la educación paraguaya que está exigiendo 7% del PIB:

«El asesinato de Lorenzo me dio mucho miedo, porque yo llegaba de noche a mi casa. Tuve que cambiar todos mis horarios».

«Educación de contexto» es un término que se repite mucho en las conversaciones con varios maestros. «El MEC – Ministerio de Educación solo piensa en un modo de enseñar, cuya formación quizá sirva para la ciudad, pero no para el campo».

educacion-paraguay-inversion-escuelas-que-caen-2016

«Acá las escuelas las crean y construyen las comisiones de padres o algunas ONG como la Fundación Fe y Alegría. El Ministerio de Educación solo las certifica. Cuesta que manden materiales didácticos. Los docentes tenemos que comprar. Todo es autogestionado».

«Vinieron, lo empezaron y lo dejaron así. No se puede usar».

«A mí me molesta que digan que acá todos somos de ese grupo armado; siendo que nosotros somos víctimas de ellos también».

«Empezaron a hacerme preguntas, acusándome directamente de ser parte de ellos (del EPP)».

«Concepción es territorio en disputa con enormes cantidades de tierras, constantemente avasallado por narcotraficantes, rollotraficantes (traficantes de madera), sojeros, por gente que se dedica al abigeato y por el EPP».

«Aquí hay niños que dejaron de venir a la escuela por eso. Tienen miedo porque tienen que pasar por ese lugar».

«A medida que las comunidades van desapareciendo, porque venden sus terrenos por miedo o para irse a la ciudad a conseguir mejor vida, las escuelas se quedan sin niños».

«Podría ser una muralla ante todos los problemas de esta parte del país, si se invirtiera en arte y el bienestar de la gente en vez de en armas. Cultural es el problema. Cultural la solución».