Empresariales

“Paraguay debe buscar sus sabores auténticos”

(Vía IP) El presidente de la Asociación Peruana de Gastronomía y líder de “Mistura”, Bernardo Roca Rey, feria peruana que convoca todos los años a alrededor de 500.000 turistas y se instala en unas 12 hectáreas, compartió su experiencia en “Paladar”, exposición gastronómica que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Mariscal López. “Paraguay debe buscar sus sabores auténticos”, sugirió.

En una amena charla, Roca Rey contó que Perú ha perdido mucho tiempo tratando de imitar la comida francesa, en vez de concentrarse en los platos locales. “La autoestima de la gente en general era muy baja y la mayoría estudiaba porque pensaba que así podría salir del país”, comentó.

A todo esto se suma la colonización que ha sufrido la gastronomía latinoamericana, con la introducción de los fast food. Y esto trajo consigo muchos inconvenientes en la salud pública. “Si bien en Perú no tenemos estos índices de obesidad, he visto que en México son altísimos”, refirió.

Para hacer frente a este comida mecanizada Roca Rey insiste en que se debe trabajar en enseñar los valores propios, el amor a la lengua nativa, el orgullo por los ancestros. “La desconexión con el pasado es el mal del siglo XXI”, acotó.

Es por ello que Perú trabajó con el slogan, “Come rico, come sano, come peruano”. El verde es el color que favorece a la marca de este país, porque allí no hay transgénicos y es este el mensaje que ellos transmiten al mundo.

Este año en Mistura se sirvieron más de 800 platos diferentes en un día y durante 10 días. Así como en su país, Roca Rey ve mucho potencial en todas las naciones del continente, por ello anima a trabajar en conjunto para que la cocina latinoamericana tiene sea la primera a nivel mundial.

En ese sentido, expresó que para setiembre del 2016 espera ver en Mistura a una importante delegación paraguaya, de tal manera a firmar acuerdos, tal como ya lo están haciendo con México.

Reiteró que se debe defender lo propio -tradicional- en la mesa, porque es el único lugar en donde las personas se reúnen. “La gastronomía le ha dado a Perú mucho prestigio y mucho dinero”, apuntó explicando que los turistas hoy prefieren Lima por la fama de que allí se come rico.