Eventos

“El arte hoy se esfuerza demasiado por ser moderno”

Tuvo lugar el acto de premiación de la cuarta edición del Concurso Pindú, organizado por el Centro Cultural de la República El Cabildo y la Fundación Museo Pindú, dirigido a la promoción de jóvenes dibujantes del Paraguay.

El primer puesto le correspondió a Oliver Rodrigo Baldivieso Romero, presentado con el seudónimo de “Chogui”, quien ganó un pasaje aéreo de ida y vuelta a Barcelona (España), más cinco millones de guaraníes en efectivo en concepto de viáticos. El segundo lugar correspondió a María Natalia Moreno Tanaka, o “Yvyra Hu”, quien se acreditó un pasaje aéreo de ida y vuelta a Río de Janeiro (Brasil), más dos millones de guaraníes en efectivo en concepto de viáticos. El tercer puesto le correspondió a María Adriana Duarte Argüello, “Drita”, a quien correspondió una mención de honor y una beca para estudiar dibujo y pintura digital. Las menciones de honor correspondieron a: Daiana Stanley Sorrentino (Agave Azul), Raúl Esteban Núñez Benítez (Lámpara 2016 ), Charles Miguel Da Ponte Sánchez (Linneo D. Graffo), Néstor Nahuel Vera Von Lucken (Noir), Rodrigo Samudio (Roi) y Ricardo Espinosa (San La Muerte).

De la muestra colectiva inaugurada en la fecha participan los ganadores y acreedores de menciones en el marco del Concurso Pindú 2016. Así también fueron seleccionadas para ser expuestas las obras de los siguientes participantes: Jonathan Amarilla Duarte, Rubén Emilio Villalba Mora, María Adriana Duarte Arguello, Sergio Darío Jara Mendieta, Tania Barceló Vicente, Charles Miguel Da Ponte Sánchez, Paz Sanabria Pecci, Amelia Acuña Medina. También participan Ana Alcira Caballero Gómez, Néstor Nahuel Vera Von Lucken, Victoria Isabel García Ramírez, María Cristina Cardozo Ruíz, Sergio Ocampos, María del Carmen Romero Wendell, Adriana Beatriz Báez Fariña, Fernando José Martínez Canillas, Orduval Emmanuel Zarratea Speranza y Eduardo Fabio Recalde Vera. Fueron recepcionadas un total de 72 obras, de 47 participantes. Hasta el día viernes 24 de junio serán expuestos los trabajos seleccionados. El acceso a la muestra es libre y gratuito.
De la muestra colectiva inaugurada en la fecha participan los ganadores y acreedores de menciones en el marco del Concurso Pindú 2016. Así también fueron seleccionadas para ser expuestas las obras de los siguientes participantes: Jonathan Amarilla Duarte, Rubén Emilio Villalba Mora, María Adriana Duarte Arguello, Sergio Darío Jara Mendieta, Tania Barceló Vicente, Charles Miguel Da Ponte Sánchez, Paz Sanabria Pecci, Amelia Acuña Medina. También participan Ana Alcira Caballero Gómez, Néstor Nahuel Vera Von Lucken, Victoria Isabel García Ramírez, María Cristina Cardozo Ruíz, Sergio Ocampos, María del Carmen Romero Wendell, Adriana Beatriz Báez Fariña, Fernando José Martínez Canillas, Orduval Emmanuel Zarratea Speranza y Eduardo Fabio Recalde Vera. Fueron recepcionadas un total de 72 obras, de 47 participantes.
Hasta el día viernes 24 de junio serán expuestos los trabajos seleccionados. El acceso a la muestra es libre y gratuito.

Margarita Morselli, directora general del CCR El Cabildo, resaltó la importancia de la convocatoria que tuvo como intención honrar a la figura del artista y arquitecto paraguayo Jenaro Pindú. Desde su creación en 1999, el Premio Pindú apoyó el trabajo innovador de jóvenes artistas. “En esta ocasión, el objetivo principal fue incentivar especialmente el dibujo a mano, una de las técnicas preferidas del gran artista Pindú. Un objetivo que fue
plenamente logrado, considerando la postulación de 72 obras, en su mayoría de artistas muy jóvenes”.

Fueron miembros del jurado: María Eugenia Ruiz, Osvaldo González Real y Norberto Luis Fandos. La escribana que refrendó el proceso fue María Elena Molina Mauro. Los premiados recibieron un trofeo donado por el escultor Javier Guggiari. La Fundación Museo Pindú hizo entrega de una membresía de honor a la directora Margarita Morselli.

[title] “El arte hoy se esfuerza demasiado por ser moderno”[/title]

Oliver Rodrigo Baldivieso Romero, ganador del primer lugar dijo sentirse feliz con el logro del primer lugar en el Concurso Pindú, más aún considerando la calidad de las obras presentadas al certamen. “De hecho que confiaba en mi trabajo y por eso lo presenté”, agregó. Relató que en su obra trabajó durante tres semanas. “Primero hago composiciones y veo fotografías similares o hago las mías, o bien, me pongo a crear. Luego desarrollo, el trabajo que es minucioso por el realismo”, explicó. En cuanto a su técnica de trabajo comentó que la fue desarrollando de a poco: “Estudié en UPAP la carrera de Artes Plásticas, durante dos años. Luego me puse a trabajar y a vender en Areguá desde hace cinco años”.

Oliver Baldivieso se encontraba abordando la mitología, para luego expandirse hacia las leyendas, “estas son mis percepciones de lo que veo”, especificó. “La historia de Chogui toca la simbiosis y la metamorfosis. Tiene mucha magia y mística”, acotó. Creo que el arte hoy demasiado se esfuerza por ser moderno. Mi obra no es un realismo perfecto. Koki Ruiz dijo en una entrevista que la gente, finalmente, valora el trabajo. Creo que el realismo exige un mayor desgaste que otros estilos. Para mí la magia está en la composición y en que eso conmueva”, puntualizó.

Por su parte, María Adriana Duarte Argüello, ganadora del tercer premio- señaló que su obra forma parte de la Serie Ciudades, la cual desarrolla desde hace quince años. “Soy arquitecta y desde que ingresé a la Universidad Nacional me dediqué a reflejar las ciudades y su caos”, mencionó. Agregó que ejerce como arquitecta, aunque medio tiempo de su día lo dedica al arte. “Mis diseños arquitectónicos siempre tienen mis toques pero según necesidades y requerimientos”, precisó. Sus referentes arquitectónicos y artísticos son Gaudí, Mendelsohn y el art nouveau.

Ricardo Espinosa, quien se presentó con el seudónimo de San La Muerte. Señaló que le atraen todas las áreas del arte. “Creo que en este momento se da una apertura a los jóvenes y me sorprendió la cantidad de participantes, así como la cantidad de jóvenes artistas en general. Eso es muy bueno y me da esperanzas”, manifestó.