[sharify]

La estructura del actual Museo Casa de la Independencia fue construida en 1772. Sirvió de resguardo a las reuniones secretas de los próceres, y se convirtió en el escenario donde se gestó la Independencia del Paraguay.

A mediados del siglo veinte, la Casa de la Independencia corría peligro de derrumbe y estaba por ser demolida. En 1961, la oportuna y enérgica intervención de Juan Bautista Gill dio la voz de alerta a las autoridades responsables, promoviendo su restauración e impidiendo así la pérdida de este valioso patrimonio.

En mayo de ese mismo año, un decreto del Poder Ejecutivo creó la Comisión Nacional de la Casa de la Independencia, integrada por autoridades del Ministerio de Educación y Culto y de la Municipalidad de Asunción, así como por numismáticos e investigadores. Para la habilitación del museo, los miembros de la comisión se ocuparon de reunir piezas coloniales que guardaran relación con la Independencia. Así, a través de donaciones y la colaboración de los descendientes de los próceres, como también de casas de antigüedades, se obtuvieron varios objetos que habían pertenecido a héroes o a familiares o contemporáneos suyos, y que pasaron a enriquecer la colección.

Cronología histórica Museo Casa de la Independencia, Paraguay. Cortesía Dirección de Comunicación/Secretaría Nacional de Cultura.
Cronología histórica Museo Casa de la Independencia, Paraguay. Cortesía Dirección de Comunicación/Secretaría Nacional de Cultura.

El Museo Casa de la Independencia fue inaugurado como tal el 14 de mayo de 1965. Su acervo atesora documentos históricos, así como muebles, pinturas, retratos y enseres de la época colonial, piezas algunas de las cuales constituyen verdaderas reliquias. El Museo Casa de la Independencia consta de cinco salas y un gran salón: la primera es el Escritorio; la segunda, el Comedor; la tercera, la Sala de Estar; la cuarta, el Dormitorio y la quinta, el Oratorio. Saliendo de esta última sala nos encontramos con el Corredor y el Patio de la Casa. En el ala izquierda está el Salón Capitular y, contiguo a éste, el Callejón Histórico. A la entrada del Museo puede verse un mural del ceramista José Laterza Parodi, que representa la visión panorámica de los edificios y lugares más destacados de la Asunción colonial.

[title]Museo Casa de la Independencia en Fotos[/title]

Cómoda paraguaya - Estilo colonial – Siglo XIX - Madera taraceada con pequeños trozos de madera en combinación de colores amarillo, marrón y marrón oscuro.
Cómoda paraguaya – Estilo colonial – Siglo XIX – Madera taraceada con pequeños trozos de madera en combinación de colores amarillo, marrón y marrón oscuro. Cristo en la Cruz – Perteneció a Fulgencio Yegros – Siglo XVIII.
Escaño Costurero – Estilo Colonial – Procedencia paraguaya -Madera Siglo XVIII.
Escaño Costurero – Estilo Colonial – Procedencia paraguaya -Madera Siglo
XVIII.
Fragmento de altar– Misiones Franciscanas- Utilizado en las iglesias como adorno de altar Siglo XVII. Talla San José sin brazos – Procedencia Santa Rosa-Misiones Siglo XVIII. Talla San Ignacio de Loyola –Misiones Jesuíticas Siglo XVIII.
Fragmento de altar– Misiones Franciscanas- Utilizado en las iglesias como adorno de altar Siglo XVII. Talla San José sin brazos – Procedencia Santa Rosa-Misiones Siglo XVIII. Talla San Ignacio de Loyola –Misiones Jesuíticas Siglo XVIII.
Hamaca paraguaya hecha de Fibra de coco – Tobatí - Siglo XXI.
Hamaca paraguaya hecha de Fibra de coco – Tobatí – Siglo XXI.

 

CALLEJÓN HISTÓRICO – Lugar por el cual salieron nuestros Patriotas en la noche del 14 de Mayo de 1881 decididos a lograr la Independencia de Paraguay.
CALLEJÓN HISTÓRICO – Lugar por el cual salieron nuestros Patriotas en la
noche del 14 de Mayo de 1881 decididos a lograr la Independencia de Paraguay.
Mural de la entrada al Museo que representa la visión panorámica de Asunción de antaño – Obra del artista José Laterza Parodi.
Mural de la entrada al Museo que representa la visión panorámica de
Asunción de antaño – Obra del artista José Laterza Parodi.
Arcón colonial – Madera taraceada con incrustaciones de nácar - Perteneció al prócer Juan Bautista Rivarola - Siglo XVIII.
Arcón colonial – Madera taraceada con incrustaciones de nácar – Perteneció al prócer Juan Bautista Rivarola – Siglo XVIII.
Espada que perteneció a Fulgencio Yegros – Siglo XIX.
Espada que perteneció a Fulgencio Yegros – Siglo XIX.
Nicho policromado - Misiones franciscanas – Siglo XVIII.
Nicho policromado – Misiones franciscanas – Siglo XVIII.
Sillón c/cabecera tallada - Misiones Jesuíticas – Tiene el respaldo de madera tallada con las flores de mburucuyá (Pasionaria), el asiento de cuero repujado y el posa brazos de madera con terminación simulando cara de zorro – Siglo XVII.
Sillón c/cabecera tallada – Misiones Jesuíticas – Tiene el respaldo de madera
tallada con las flores de mburucuyá (Pasionaria), el asiento de cuero repujado y
el posa brazos de madera con terminación simulando cara de zorro – Siglo XVII.
 Cuadro Recepción a Fulgencio Yegros frente al Convento de los Recoletos.
Cuadro Recepción a Fulgencio Yegros frente al Convento de los Recoletos.
Cama que perteneció a Fernando de la Mora.
Cama que perteneció a Fernando de la Mora.
Imagen de los principales gestores de nuestra independencia: Pedro Juan Caballero, Fulgencio Yegros y el Pbro. Francisco Javier Bogarín. Juego de sala de procedencia francesa- Año 1830.
Imagen de los principales gestores de nuestra independencia: Pedro Juan
Caballero, Fulgencio Yegros y el Pbro. Francisco Javier Bogarín. Juego de sala de procedencia francesa- Año 1830.

Cortesía de Dirección de Comunicación/Secretaría Nacional de Cultura. Coordinación general: Augusto Netto. Textos: Lilia Ayala, Silvia Soteras. Fotos: Sinthia Storm. Diseño: Leticia Barrios, Fernando Estigarribia.