Empresariales

Paraguay candidata al poncho para’i de 60 listas para integrar patrimonio cultural de la Unesco

El Gobierno paraguayo presentó oficialmente ante la Unesco la candidatura del poncho para’i de 60 listas para integrar la lista de patrimonio cultural inmaterial. La delegada permanente del Paraguay ante la Unesco, Nancy Ovelar, fue la encargada de entregar la candidatura “Las técnicas ancestrales y tradicionales de confección del poncho Para’i de 60 listas, de la ciudad de Piribebuy, República del Paraguay, para la lista del patrimonio cultural inmaterial en necesidad de salvaguardia urgente con ayuda internacional del Fondo del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco”.

La presentación de la documentación, así como los archivos digitales de la candidatura se realizó en la sede de la Unesco, en una reunión mantenida con el director y secretario de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, Tim Curtis.

Durante la reunión, la embajadora Ovelar expresó el compromiso del Paraguay con las acciones de protección de las representaciones y manifestaciones culturales intangibles de nuestro país.

De igual forma, mencionó además que esta sería la segunda histórica candidatura del país al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

La delegación permanente deberá realizar el seguimiento de los pasos posteriores a la candidatura. El dossier es acompañado con fotografías y un material audiovisual, requisitos para la postulación en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La postulación presentada tiene como fin favorecer el trabajo artesanal en su reconocimiento a nivel nacional e internacional, a través del poncho de 60 listas, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta obra textil de gran belleza y complejidad creativa enfatiza, además, la importancia del rol de la mujer paraguaya como pilar fundamental en la preservación de los componentes de la cultura ya que históricamente es la encargada de su transmisión oral y práctica a las siguientes generaciones, como de hecho también se registra en el caso del poncho de 60 listas que persiste gracias a la vocación y dedicación de las portadoras de este conocimiento.

La postulación se realizó mediante el impulso del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y el trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría Nacional de Cultura, la Municipalidad de Piribebuy y las portadoras de las técnicas-maestras tejedoras de la ciudad de Piribebuy.

Además, participaron en el proceso el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).