Actualidad

Parada del orgullo 2018: “Marchamos por las familias paraguayas”

Para esta edición, las activistas feministas, lesbianas y bisexuales liderarán la Marcha Internacional del Orgullo este sábado 30 de junio para impulsar el avance hacia un Paraguay feminista, igualitario y con plenos derechos para todas las personas y todas las familias.  La marcha comenzará en la Plaza de la Libertad a partir del mediodía y culminará con una feria y festival artístico para celebrar en comunidad la esperanza de un Paraguay con la igualdad de derechos.

Si alguien pregunta “¿Por qué marchan?” es importante que lean la respuesta que nos dieron con mucho vigor:
“Marchamos por nuestra vida porque las personas LGBTI sufrimos a diario amenazas, violencia y discriminación. Porque exigimos el cese de toda violencia de género y feminicidios hacia las mujeres lesbianas, bisexuales y trans. Porque demandamos al Estado la máxima atención en prevención y tratamiento del VIH/sida en especial para las poblaciones vulnerables de hombres gay, bisexuales y mujeres trans.

Marchamos por nuestras familias, porque la realidad es que nuestras familias paraguayas son diversas. Porque ninguna familia vale más ni menos que otra. Porque las personas LGBTI somos hijas, hijos, tías, tíos, sobrinas, sobrinos, nietas, nietos e incluso madres y padres. Marchamos por nuestra libertad, porque exigimos el fin de prácticas autoritarias como abuso de poder y represiones de parte de policías, militares y otros servidores públicos. Porque es nuestro derecho circular en las calles, disfrutar los espacios públicos y expresar nuestras identidades y personalidades. Porque demostrar amor no es delito. Marchamos por nuestra comunidad porque las conquistas de derechos son siempre colectivas. Porque celebramos que más países, más banderas y más voces se sumen a favor de los derechos de todas las personas. Marchamos porque tenemos esperanza porque las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género serán pronto una realidad en Paraguay. Porque el amor y los derechos avanzan mientras que el odio, la persecución y el oscurantismo siempre quedan atrás. Marchamos porque la historia está de nuestro lado y no retrocederá jamás. Y esto es motivo de orgullo y celebración”.

“En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política” decía Carlos Jáuregui (La Plata, 22 de septiembre de 1957 – Buenos Aires, 20 de agosto de 1996), el activista gay argentino.

Es importante la participación y más que nada la acción que permita tomar conciencia para hacer visible los cambios para la verdadera igualdad de derechos. La sociedad paraguaya poco a poco va creciendo, pero es necesario el apoyo de las personas y así avanzar en un país más justo, donde vivamos libres y sin discriminación por nuestra orientación sexual y/o identidad de género.