[sharify]

El pontífice de la Iglesia Católica, Papa Francisco, tuvo actos públicos multitudinarios durante los días que visitó Ecuador, Bolivia y Paraguay. A continuación se transcriben algunas frases de sus discursos ya para la posteridad.

En Ecuador: "Un pobre que muere de frío y de hambre hoy no es noticia, pero si las bolsas de las principales capitales del mundo bajan dos o tres puntos se arma el gran escándalo mundial". Fotografía: Antonio Spadaro.
En Ecuador: “Un pobre que muere de frío y de hambre hoy no es noticia, pero si las bolsas de las principales capitales del mundo bajan dos o tres puntos se arma el gran escándalo mundial”. Fotografía: Antonio Spadaro.
En Ecuador: "Hay algo que es claro, no podemos seguir dándole la espalda a nuestra realidad, a nuestros hermanos, a nuestra madre Tierra". Fotografía: Antonio Spadaro.
En Ecuador: “Hay algo que es claro, no podemos seguir dándole la espalda a nuestra realidad, a nuestros hermanos, a nuestra madre Tierra”. Fotografía: Antonio Spadaro.
En Bolivia, pidió a la Iglesia que no caiga en el "Alzheimer espiritual" y olvide sus orígenes modestos y se comporte como "casta" desconectada de los más pobres. Fotografía:   Antonio Spadaro.
En Bolivia, pidió a la Iglesia que no caiga en el “Alzheimer espiritual” y olvide sus orígenes modestos y se comporte como “casta” desconectada de los más pobres. Fotografía: Antonio Spadaro.
En Bolivia: "Se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América, en nombre de Dios". Fotografía:  Antonio Spadaro.
En Bolivia: “Se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América, en nombre de Dios”. Fotografía: Antonio Spadaro.
En Paraguay: "Quiero reconocer con emoción y admiración el papel jugado por la mujer paraguaya durante los momentos dramáticos de la Historia" de su país. "Han llevado el paso más grande, han sabido sacar adelante a sus familias y a su país", expresó en referencia a la Guerra de la Triple Alianza que enfrentó a Argentina, Brasil y Uruguay entre 1864 y 1870 y diezmó la población paraguaya.   Fotografía: Antonio Spadaro.
En Paraguay: “Quiero reconocer con emoción y admiración el papel jugado por la mujer paraguaya durante los momentos dramáticos de la Historia” de su país. “Han llevado el paso más grande, han sabido sacar adelante a sus familias y a su país”, expresó en referencia a la Guerra de la Triple Alianza que enfrentó a Argentina, Brasil y Uruguay entre 1864 y 1870 y diezmó la población paraguaya. Fotografía: Antonio Spadaro.
En Paraguay, durante un encentro ante cientos de miles de jóvenes reunidos en Asunción al cierre de su gira, dijo: "Necesitamos jóvenes con esperanza y fuertes de espíritu, no jóvenes debiluchos, que ni sí ni no (indecisos). No queremos jóvenes que se cansen rápido, y que estén con cara de aburridos". "Hagan lío, pero organícenlo bien". Fotografía: Zenoura.
En Paraguay, durante un encentro ante cientos de miles de jóvenes reunidos en Asunción al cierre de su gira, dijo: “Necesitamos jóvenes con esperanza y fuertes de espíritu, no jóvenes debiluchos, que ni sí ni no (indecisos). No queremos jóvenes que se cansen rápido, y que estén con cara de aburridos”. “Hagan lío, pero organícenlo bien”. Fotografía: Zenoura.
En Caacupé, Paraguay: instó a que recen por él, y a no olvidar las raíces. Fotografía: Presidencia de la República del Paraguay.
En Caacupé, Paraguay: instó a que recen por él, y a no olvidar las raíces. Fotografía: Presidencia de la República del Paraguay.
En Paraguay -donde tuvo un Altar realizado por el artista Koki Ruiz-: En Paraguay: "Las ideologías terminan mal, no sirven, no asumen al pueblo. Por eso, fíjense, en el siglo pasado en qué terminaron las ideologías: en dictaduras siempre". Fotografía: Zenoura.
En Paraguay -donde tuvo un Altar realizado por el artista Koki Ruiz-: En Paraguay: “Las ideologías terminan mal, no sirven, no asumen al pueblo. Por eso, fíjense, en el siglo pasado en qué terminaron las ideologías: en dictaduras siempre”. Fotografía: Zenoura.
CFK, Presidenta de Argentina, y Horacio Cartes, Presidente de Paraguay, durante el acto en Ñu Guazú, Paraguay: "Ayudar al pobre es un trabajo de todos". Fotografía: Presidencia de la República del Paraguay.
CFK, Presidenta de Argentina, y Horacio Cartes, Presidente de Paraguay, durante el acto en Ñu Guazú, Paraguay: “Ayudar al pobre es un trabajo de todos”. Fotografía: Presidencia de la República del Paraguay.
En Paraguay, de regreso a Roma: "Al dejar Paraguay y continuar mi viaje de regreso a Roma, me es grato enviar un cordial saludo a vuestra excelencia, renovando de nuevo mi agradecimiento y afecto a ese querido pueblo. Los llevo en mi corazón y pido al señor copiosas gracias para todos". Fotografía: Presidencia de la Repúlica del Paraguay.
En Paraguay, de regreso a Roma: “Al dejar Paraguay y continuar mi viaje de regreso a Roma, me es grato enviar un cordial saludo a vuestra excelencia, renovando de nuevo mi agradecimiento y afecto a ese querido pueblo. Los llevo en mi corazón y pido al señor copiosas gracias para todos”. Fotografía: Presidencia de la Repúlica del Paraguay.

El Papa Francisco cumplió 78 años en diciembre, en esta gira totaliza siete vuelos y 22 discursos, éste siendo uno de los viajes más pesados que haya realizado desde que fue elegido pontífice en marzo del año 2013.