Actualidad

Papa Francisco en Paraguay: En imágenes el Altar de Maíz

En Ñu Guazú se realizará la misa central del Papa Francisco en Paraguay. El artista Koki Ruiz estuvo a cargo del Altar de Maíz, una obra de arte que está dando a conocer al país a nivel mundial.

“El retablo del papa es un homenaje a los guaraníes. Hay que cuidar la tierra” afirmó Koki Ruiz en entrevista radial. El artista dijo que las mazorcas de maíz fueron traidas del departamento de Itapúa y de Caaguazú. Ruíz señaló que “Itapúa produce alrededor de 60 mil espigas por hectárea, nosotros necesitamos media hectárea para construir la obra”.

También agregó “El presupuesto que tiene el altar, se ha invertido en más de 20 familias. Con la obra, estamos rescatando el valor de la tierra, y el trabajo”. El retablo fue recibido oficialmente por el presidente Horacio Cartes y el director de Itaipú James Spalding en el Comando Central de la Fuerza Aérea. La entidad financió la obra de arte que tuvo un costo de unos G. 360 millones.

La estructura  del Altar de Maiz mide más de 25 metros de alto por 14 de ancho, se realizó en dos meses de tiempo. Fotografía: Papaenpy.com
La estructura del Altar de Maiz mide más de 25 metros de alto por 14 de ancho, se realizó en dos meses de tiempo. Fotografía: Papaenpy.com
"Las influencias históricas del barroco que llegaron a América y la cultura guaraní representadas en todos los frutos de la tierra que se pueden ver ahí, porque para los guaraníes la tierra era muy importante, era la madre tierra que alimenta a todos sus hijos" agregó Koki Ruiz, artista plástico a cargo de tremenda obra de arte.
“Las influencias históricas del barroco que llegaron a América y la cultura guaraní representadas en todos los frutos de la tierra que se pueden ver ahí, porque para los guaraníes la tierra era muy importante, era la madre tierra que alimenta a todos sus hijos” agregó Koki Ruiz, artista plástico a cargo de tremenda obra de arte, y que corona así lo realizado durante 23 años en Tañarandy, mixando religión y arte. Fotografía: Juan Carlos Gómez.
"Para nosotros es una espiga dorada. Se utilizaron 32. 000 piezas de maíz para hacer el retablo, 200.000 cocos aproximadamente, es parte de la historia guaraní donde el Dorado simboliza el poder del sol" señala Koki Ruiz. Fotografía: Zenoura.
“Para nosotros es una espiga dorada. Se utilizaron 32. 000 piezas de maíz para hacer el retablo, 200.000 cocos aproximadamente, es parte de la historia guaraní donde el Dorado simboliza el poder del sol” señala Koki Ruiz. Fotografía: Zenoura.

El Sumo Pontífice estará por Paraguay los días 10, 11 y 12 de julio y su misa central la hará en Ñu Guazú. Tanto el coro, el papamóvil y otros materiales ya están listos para la fiesta religiosa que unirá a miles de feligreses locales y turistas de Bolivia, Brasil, y Argentina.