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La visita del Papa Francisco a Paraguay los próximos días 10, 11 y 12 de julio ha creado todo tipo de controversias, críticas tanto positivas como negativas de varios sectores, memes, burlas y hasta un videojuego. Y por supuesto un logo oficial que dio mucho que hablar.

Pero lo que me llama la atención sobre toda esta parafernalia que crea la visita del sumo pontífice a nuestro país son las diversas aplicaciones del logo oficial y otras imágenes distintivas. El logo o mejor dicho la imagen de marca oficial de la visita papal, fue presentado el pasado abril por la Comisión Nacional de Visita del Papa en el Seminario Metropolitano.

Imagen de marca del Papa Francisco Paraguay 2015
Imagen de marca del Papa Francisco Paraguay 2015

La imagen de marca oficial fue diseñada por el estudio de diseño y comunicación visual “Visualmente” y consiste en la silueta del Papa que se tomó a partir de una fotografía editada en alto contraste, una paloma que representa el Espíritu Santo y una cruz que simboliza al pastor. La bandera paraguaya y otra con los colores que identifican al Vaticano (amarillo y blanco) encierran los demás elementos en un corazón.

Dentro se lee el lema en guaraní “Oguerúva vy’a ha py’aguapy” (Mensajero de la alegría y la paz) y “Papa Francisco Paraguay 2015” en dos simples tipografías de palo seco.

Cabe resaltar que para la creación de esta imagen de marca, se llevó a cabo un concurso por la Secretaría Nacional de Cultura. Otra de las opciones participantes fue la propuesta de la arquitecta Celeste Prieto, la cual fue publicada por ella misma en su perfil de Facebook. Seguramente para muchos esta opción resulta un poco más estética que la elegida, pero no siempre lo “más lindo” es lo correcto. La propuesta ganadora cumple con los objetivos solicitados por los Obispos de la Conferencia Episcopal Paraguaya, y tanto las demás opciones como la de Prieto no las cumplían.

El isologo propuesto por Celeste Prieto y sus distintas aplicaciones.
El isologo propuesto por Celeste Prieto y sus distintas aplicaciones.

Acá es donde entra un poco en juego el criterio con el que se evalúa este tipo de diseños. Si bien la opción de Celeste Prieto resulta más sobria y sintetizada a primera vista, hay que considerar el público objetivo al cual va dirigida esta imagen de marca: TODO el Paraguay, todas las edades (en su mayoría adultos y adultos mayores), de todo tipo de ingresos económicos, por citar algunos. Es ahí cuando uno se pone a pensar en que el rosario, que al mismo tiempo forma el mapa de Paraguay y un corazón, podría resultar confuso para algunos.

Mirando un poco los demás isologos de los países del tour papal (Ecuador y Bolivia) el nuestro es el más legible y estético.
Mirando un poco los demás isologos de los países del tour papal (Ecuador y Bolivia), el nuestro es el más legible y estético.
Última Hora utiliza no uno, sino dos isologos además del oficial.
Última Hora utiliza no uno, sino dos isologos además del oficial.

Otro punto curioso acerca del logo papal es que, algunos medios o entes han diseñado otro distinto para su uso en diversos materiales, pasando por alto que toda marca -de lo que fuere-, debe tener unidad en todas sus aplicaciones. Es por eso que, generalmente con el diseño de imagen de marca, se realiza un manual de aplicación en donde se describe, además de la composición del logo mismo, cuales son las aplicaciones permitidas y cuales no. No sabemos si para esta imagen se realizó un manual, pero por experiencia puedo decir que son pocas las imágenes de marca que traen por detrás un manual, y si lo tuvieran, acá todavía no se adquirió esa disciplina de seguir las instrucciones correspondientes para sus aplicaciones. En castellano: cada proveedor o persona (ya sea diseñador, serigrafista, editor audiovisual, etc.) que va a tocar tu logo, lo hace como le parezca mejor.

papa-francisco-paraguay-2015-unicanal

El caso de Unicanal es muy simpático porque, si bien utiliza la imagen oficial, su aplicación resulta un poco extraña. Correctamente la fusionó con el iso del canal, superponiendo ambas e interfiriendo completamente con el campo de protección de ambos logos. Se entiende por campo de protección al área de seguridad que protege al logotipo de otros elementos (ya sean textos, bordes, gráficas o ilustraciones) que interfieran con su legibilidad, y que usualmente es determinado por el diseñador.

Al ver las aplicaciones, que podríamos decir son las correctas, podemos notar que no se pensó desde un principio en los elementos que se utilizarían en los distintos materiales de comunicación. Es por eso que es importante la planificación con antelación de toda la comunicación visual que conllevará un evento de tal magnitud. En el siguiente flyer y en los demás que las cuentas oficiales de redes sociales de la visita del Papa están utilizando, se vieron obligados a colocar el isologo en un círculo blanco para que sea legible. Es decir, no hubo un pienso sobre los distintos fondos sobre los que el isologo sería aplicado al momento de ser diseñado.

Flyer posteado por la cuenta oficial del Papa en Paraguay en Twitter @PapaEnPy
Flyer posteado por la cuenta oficial del Papa en Paraguay en Twitter @PapaEnPy
Aplicaciones en remeras y chalecos.
Aplicaciones en remeras y chalecos.

Y por supuesto que con una visita de tal magnitud, el merchandising no se quedaría atrás. Podemos ver por todos lados, en especial los supermercados, un montón de artículos referentes a la visita papal: termos para mate y tereré, remeras, kepis, termitos de agua, etc., con diversas imágenes alusivas al Papa y un predominio de amarillo y blanco.

papa-francisco-paraguay-merchandisign

Como podemos ver y como es costumbre en nuestro país, cada quien hizo lo que le pareció correcto respecto a la imagen oficial de la visita del Papa Francisco. Si bien la elegida podría no ser la mejor opción y no guste a todos por igual, siempre hay que tener en cuenta que el cliente siempre tiene la razón aunque no la tenga. Es decir, éste intervendrá en la creación y proceso del diseño, haciendo ajustes de acuerdo a su criterio que no siempre son los correctos. Y además de esto, cada quien lo aplicará como se le antoje.