Actualidad

Frases del Papa Francisco en Cuba

En la Plaza de la Revolución se llevó a cabo el acto más grande del Papa Francisco en Cuba. Centró su homilía en el servicio y en su mensaje “para el pueblo cubano”.

Papa Francisco se encontró con Fidel Castro en Cuba. Fotografía: Reuters.
Papa Francisco se encontró con Fidel Castro en Cuba. Fotografía: Reuters.

“El Evangelio nos presenta a Jesús haciéndole una pregunta aparentemente indiscreta a sus discípulos: ‘¿De qué discutían por el camino?’. Una pregunta que también puede hacernos hoy: ¿De qué hablan cotidianamente? ¿Cuáles son sus aspiraciones? Ellos —dice el Evangelio— no contestaron, pues por el camino habían discutido sobre quién era el más importante”, comentó el Papa.

“¿Quién es el más importante? Una pregunta que nos acompañará toda la vida y en las distintas etapas seremos desafiados a responderla. No podemos escapar a esta pregunta, está grabada en el corazón. Recuerdo más de una vez en reuniones familiares preguntar a los hijos: ¿A quién querés más, a papá o a mamá? Es como preguntarle: ¿Quién es más importante para vos? ¿Es tan solo un simple juego de niños esta pregunta?”.

“Lejos de todo tipo de elitismo, el horizonte de Jesús no es para unos pocos privilegiados capaces de llegar al ‘conocimiento deseado’ o a distintos niveles de espiritualidad. El horizonte de Jesús, siempre es una oferta para la vida cotidiana también aquí en ‘nuestra isla’; una oferta que siempre hace que el día a día tenga cierto sabor a eternidad”.

Papa Francisco es el tercer Papa de la Iglesia Católica en visitar Cuba. La gira de diez días también lo llevará a EEUU.  Fotografía:  Reuters/Tony Gentile
Papa Francisco es el tercer Papa de la Iglesia Católica en visitar Cuba. La gira de diez días también lo llevará a EEUU. Fotografía: Reuters/Tony Gentile
“El santo Pueblo fiel de Dios que camina en Cuba, es un pueblo que tiene gusto por la fiesta, por la amistad, por las cosas bellas. Es un pueblo que camina, que canta y alaba. Es un pueblo que tiene heridas, como todo pueblo, pero que sabe estar con los brazos abiertos, que marcha con esperanza, porque su vocación es de grandeza. Así la sembraron sus próceres”, expresó Francisco.

“En este momento me siento en el deber de dirigir mi pensamiento a la querida tierra de Colombia, consciente de la importancia crucial del momento presente, en el que, con esfuerzo renovado y movidos por la esperanza, sus hijos están buscando construir una sociedad en paz”, dijo Francisco. Dos días antes de la llegada del pontífice Francisco a Cuba, las FARC afirmaron que “la paz está tocando la puerta de Colombia” y que el grupo guerrillero está listo para “abordar y discutir” los procedimientos para el “tránsito de organización alzada en armas a movimiento político abierto”.

El Papa hizo votos porque la sangre vertida por miles de inocentes durante tantas décadas de conflicto armado, unida a aquella del señor Jesucristo en la cruz, sostenga todos los esfuerzos que se están haciendo, incluso en esta bella isla, para una definitiva reconciliación”, dijo. “No tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación”.

“Porque queridos hermanos y hermanos: Quien no vive para servir, no sirve para vivir”, concluyó.