Actualidad

Panamá Papers: Renuncia Sigmundur Gunnlaugsson, el primer ministro de Islandia

Sigmundur Gunnlaugsson, el primer ministro de Islandia renunció este martes tras -las protestas callejeras y- conocerse su vinculación con el escándalo desvelado en los Panamá Papers, filtración de 11 millones de documentos que muestran cómo los ricos y poderosos usan los paraísos fiscales para ocultar su riqueza.

La filtración, de la empresa panameña Mossack Fonseca, mostró que Sigmundur Gunnlaugsson utilizó una sociedad offshore, Wintris, junto con su mujer. En 2013 Gunnlaugsson asumió como primer ministro y ha estado vinculado en las negociaciones relacionadas los bancos

“No creo que sea normal que el primer ministro solo…tenga la autoridad de disolver el parlamento sin que la mayoría del parlamento esté satisfecha con la decisión”, dijo el presidente.

¿Qué son los Panama Papers? ICIJ y una coalición internacional de medios investigaron más de 11 millones de documentos que supuestamente revelan una red clandestina que involucra a decenas de líderes y famosos, incluidos algunos allegados al presidente de Rusia Vladimir Putin, a la vez que denuncia lazos de negocios entre un miembro del comité de ética de la FIFA y los hombres acusados de corrupción.