Actualidad

Palacio de los López conmemorará al Día Internacional en Respuesta al VIH

En conmemoración del Día Mundial de la respuesta ante el VIH/Sida, que se recuerda cada 1 de diciembre alrededor del mundo, se realiza la “Semana del Lazo Rojo en Paraguay”, una iniciativa de la Organización SOMOSGAY y la Clínica Kuimba’e.

El martes 1 de diciembre las luces del Palacio de López se encenderán de rojo, es por esto que se realizará una Conferencia de Prensa y un brindis con periodistas, autoridades invitadas del Ministerio de Salud y el PRONASIDA (Programa Nacional de Respuesta al VIH/Sida) y todas las personas que deseen participar en la terraza de Casa Clari (Ayolas 129 y Benjamín Constant, Manzana de La Rivera) desde las 19:00 hs.

“Llegar a cero” es el nuevo lema que será utilizado hasta 2015 por ONUSIDA, haciéndose eco de la visión de lograr “Cero nuevas infecciones por el VIH. Cero discriminaciones. Cero muertes relacionadas con el sida”. El 1 de diciembre se ha convertido en uno de los días internacionales de la salud más reconocidos y en una oportunidad clave para crear conciencia, recordar a aquellos que han fallecido, y celebrar las victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamiento.

Paraguay y la meta de llegar a cero. Se estima que en Paraguay existen aproximadamente 14.000 personas viviendo con VIH, y el 65% de de éstas personas no conocen su estado serológico. La información es una forma de prevención; y el mejor medio es realizándose el test de VIH regularmente, ya que de esta forma es posible detectar el virus de manera temprana.

Actualmente, las guías globales de la OMS y ONUSIDA apuntan al inicio inmediato de tratamiento en el caso de que una persona descubra que vive con el VIH. Al iniciar el tratamiento lo antes posible, el sistema inmune se mantiene más saludable. Otro beneficio de saber temprano que uno vive con VIH es que tomando la medicación anti VIH, los antirretrovirales o ARVs, la cantidad de copias del virus en la sangre se vuelve “indetectable” y las personas que viven con VIH no pueden transmitir el virus a nadie más.