Actualidad

1% de la población posee más riqueza que todo el mundo

La organización internacional Oxfam presenta un nuevo informe en el que advierte que la desigualdad fuera de control ha causado que sólo 62 personas posean tanta riqueza como la mitad más pobre de la población mundial. Según Oxfam, hace cinco años esta cifra ascendía a 388 personas.

El informe titulado Una economía al servicio del 1%, afirma que, desde 2010, la riqueza de la mitad más pobre de la población se ha reducido en un billón de dólares, lo que supone una caída del 41%. Mientras tanto, la riqueza de las 62 personas más ricas del planeta ha aumentado en más de 500.000 millones de dólares, hasta alcanzar la cifra de 1,76 billones de dólares. En América Latina, por ejemplo, entre 2002 y 2015 las fortunas de los multimillonarios crecieron seis veces más que el producto interno bruto de toda la región.

Oxfam hace un llamado para que se tomen medidas urgentes contra la crisis de desigualdad extrema, que pone en peligro todo el progreso realizado a lo largo de los últimos 25 años en la lucha contra la pobreza. Como prioridad, la organización pide que se acabe con la era de los paraísos fiscales, cada vez más utilizados por las personas ricas y las grandes empresas para evitar pagar los impuestos que les corresponden de manera justa.

En América Latina, la evasión por parte de personas y corporaciones al impuesto sobre la renta -solo en el 2014- ascendió a más de 150 billones de dólares, lo que equivale al 4% del producto interno bruto de toda la región. Mucha de esta riqueza está concentrada en paraísos fiscales, lejos de las administraciones tributarias.

“Los ricos no pueden seguir defendiendo la idea de que su riqueza beneficia a todo el mundo. Al contrario, su extrema riqueza es un síntoma de una economía global enferma. La mayoría de la población mundial, y sobre todo las personas más pobres, han pagado el precio de la reciente explosión de riqueza de las personas más ricas”, añade Byanyima.

La realidad es que quienes más ganan, tienen más ventajas para evadir el pago de impuestos y continuar acumulando riqueza. Oxfam también alerta en su informe sobre el aumento en la brecha salarial entre las personas con mayor y menor remuneración. En América Latina y el Caribe un multimillonario ingresa al año 4,846 veces lo que ingresa en promedio una persona situada en el 20% más pobre de la población, siendo las mujeres las peor pagadas.