Peliculas y Series

Paraguay con su primer prenominado al Oscar: “El Tiempo Nublado” de Arami Ullón

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay eligió la película “El tiempo Nublado” de la directora Arami Ullón, para representar a Paraguay en los pre-nominados a los premios Oscar (Academia de Cine de USA), en categoría Mejor Película en Lengua Extranjera; y pre-nominados en los Goya (Academia de Cine de España), categoría Mejor Película Iberoamericana.

En total se presentaron 5 películas para los Oscar por Paraguay: Costa Dulce, Luna de Cigarras, Latas Vacias, Mangoré, El tiempo Nublado. Y 3 para los Goya: Mangoré, Costa Dulce, El tiempo Nublado. La fecha tope para la recepción de la película en las Academias anfitrionas es el 01 de Octubre.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay cuenta actualmente con 40 miembros, de los cuales 28 estaban habilitados a votar. La participación en votación fue para ambas categorías (Premios OSCAR 78.6% -Premios GOYA 75%). La Comisión Directiva de la Academia la preside Tana Schembori, la integran Luis Bogado como Vice Presidente; Ivana Urizar como primera secretaria, Lorena Cabrera, como segunda secretaria, Richard Careaga, como tesorero. El Comité Electoral Sergio Colman Meixner, Gabriela Sabaté y Hugo Cataldo Barudi. Los suplentes son Osvaldo Ortiz Faiman, Leo Rubin y Make Peña.

El Tiempo Nublado es un documental sumamente personal sobre un tema universal: las relaciones entre los hijos adultos con sus padres ancianos. Y tiene como telón de fondo el retrato de una posición social, ofreciendo una mirada al trato que reciben las personas ancianas en una sociedad que carece de voluntad para darles un entorno apropiado.

La película El Tiempo Nublado, dirigida por Arami Ullón, tiene en su haber varios premios: Mejor Largometraje en el Zoom Basler Filme ImFokus, festival de cine de Basilea, Suiza. Recibió también la distinción Regard Neuf a Mejor Ópera Prima en (Visions du Réel 2014), Nyon, Suiza; el premio Signis y el galardón Lyceén en el Cinélatino – (Rencontres de Toulouse 2015), Francia y la Mención Especial Cinema Suisse también en (Visions du Réel 2014).

El estreno del filme en Paraguay fue posible gracias al apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC). El 15 de septiembre se podrá volver a ver la película en los Cines Itaú del Sol, en una función especial organizada por Kuña Pyrenda.

Año muy provechoso para el cine paraguayo, ya que, en lo que va del 2015 presenta al público las siguientes películas: Mangoré (Luis Vera), Felices Los Que Lloran (Marcelo Torcida), El Tiempo Nublado (Arami Ullón), y La Chiperita (Hugo Cataldo).