Actualidad

Ore rembiapo ovalé: nuestro trabajo vale, el grito del 8M en Paraguay

Fueron muchas las mujeres que en coro gritaron ore rembiapó ovalé, nuestro trabajo vale. La marcha que paralizó Asunción el viernes pasado fue desde la Plaza de las Mujeres hasta la Plaza de la Democracia con distintas intervenciones artísticas, cánticos, batucada y carteles.

Esta vez no sólo fue en el centro de Asunción, sino en distintos puntos del país, en el día Internacional de Mujeres en conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora que las mujeres se vistieron de lila para reclamar las desigualdades de género, la violencia machista, la exigencia de garantías públicas que el Estado debe proveer para ejercer la maternidad en el trabajo, entre otras cuestiones.

Fotografía Fotociclo.

Las campesinas, indígenas, afroparaguayas, urbanas, obreras, profesionales, jóvenes, niñas, adolescentes, lesbianas, bisexuales, trans, travestis, transgénero, políticas, estudiantes secundarias, universitarias, deportistas, periodistas, artistas, bañadenses, mujeres que resisten en asentamientos urbanos, trabajadoras domésticas, trabajadoras sexuales, mujeres en el mundo tecnológico, mujeres con VIH, mujeres con discapacidad, adultas mayores, mujeres privadas de libertad, amas de casa, freelance, indígenas, artistas, trabajadoras sexuales y sindicalistas fueron las distintas voces protagonistas de la marcha 8M 2019.

Entre las reivindaciones que exigieron las mujeres se encuentra el sueldo mínimo legal que cobran las trabajadoras domésticas, tan sólo es 60% del mínimo. Además, las campesinas también según la DGEEC el 61% realizan trabajos no remunerados. Las indígenas que exigen al INDI que cumpla su compromiso ante la problemática del desplazamiento de las tierras por la causa del agronegocio y ganadería. Las amas de casa porque son las trabajadoras silenciosas que no reciben compensación.

Las innumerables denuncias que se registran en las diferentes organizaciones que apoyan a las mujeres profesionales, específicamente las de acoso laboral. La discriminación hacia las mujeres trans porque siguen siendo perseguidas por razones de género. La lucha de las mujeres artistas que se encuentra en una situación de enorme desigualdad en relación a artistas masculinos y el acoso que sufren en las industrias.

Fotografía Paro Internacional de Mujeres Py.

Las universitarias pararon para que el poder judicial atienda con seriedad la violencia que profesores ejercen hacia ellas. Las estudiantes secundarias también se hicieron escuchar en nombre de una educación integral de la sexualidad, con información laica y científica, con enfoque de derechos y perspectiva de género.

Las lesbianas y bisexuales porque hasta el día de hoy la orientación sexual, la expresión e identidad de género son motivos de discriminación. Por último, las freelance por la precarización del trabajo autogestionado, el maltrato y acoso que sufren por parte de la sociedad que cuestiona su trabajo.

Fotografía Centro de Documentación y Estudios (CDE).

Las mujeres en cargo político reclamaron una desconstrucción de los estereotipos sociales y culturales que dificultan su activismo en la política, exigieron ley de paridad. Las sindicalistas para que reconozcan el doble desafío de trabajar en medio de la discriminación del gremio sindical que todavía no es sensible ante las desigualdades de género.

MANIFIESTO 8M 2019 📃Exigimos que se cumplan cada uno de nuestros derechos.¡Estas son nuestras reivindicaciones! 👇👇👇✔ http://bit.ly/Manifiesto_8M_2019_PY

Posted by Paro Internacional de Mujeres – Paraguay on Friday, March 8, 2019