Agenda

“Operación Cóndor: 40 años después” cita a expertos en Derechos Humanos

Asunción será sede del seminario denominado “Operación Cóndor: 40 años después” que se realizará este martes 24 de noviembre, a partir de las 10:00, en el Salón Auditorio del Poder Judicial. La actividad, que contará con la participación de las delegaciones que vienen de los países de la región, está abierta a todo público y es de acceso gratuito.

Este seminario se desarrollará en el marco de la Presidencia Pro Témpore de Paraguay en el Mercosur y de la celebración de la 27ª Sesión de la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados (Raadh) de la Corte Suprema de Justicia.

La coordinadora del Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, Rosa Palau, explicó que durante la actividad se prevé primeramente la presentación del libro electrónico “A 40 años del Cóndor”, y luego se desarrollará el seminario internacional con la participación de las delegaciones de países de la región y las conclusiones.

Comentó que el taller no solo tratará sobre la Operación Cóndor, que empezó su funcionamiento oficial con la primera reunión realizada en Santiago de Chile en noviembre de 1975 y que estuvo en funcionamiento aproximadamente por 10 años, sino también sobre los procesos judiciales iniciados ya en las aperturas democráticas, con el objeto de compartir experiencias.

“Nos gustaría contar no solamente con organizaciones de la sociedad civil sino con instituciones gubernamentales comprometidas con derechos humanos y sobre todo con las víctimas sobrevivientes de aquel operativo”, resaltó Palau.

Esta actividad es organizada a través del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Corte Suprema de Justicia, por medio del Museo de la Justicia.

Además, están invitadas librerías y organizaciones que deseen hacer una exposición de libros nacionales que hagan referencia al Operativo Cóndor y a violaciones de los DD.HH. en general durante las dictaduras.

La muestra se desarrollará en la plazoleta del Palacio de Justicia de la capital, mientras que en el museo se visibilizarán los nombres de gran parte de las víctimas del Operativo Cóndor, como personas desaparecidas, ejecutadas extrajudicialmente y sobrevivientes, que resulta de un trabajo conjunto entre el museo, estudiantes que visitaron el archivo y el apoyo del museógrafo Osvaldo Salerno, quien presentará las instalaciones, según informa prensa del Poder Judicial.