ActualidadTecnologia

Mirá online la Colección Digital del Archivo Histórico del Paraguay de 1542 a 1870

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” presentan la Colección Digital del Archivo Histórico de la República del Paraguay, ex colección “Vizconde de Río Branco”.

El Archivo Nacional de Asunción (ANA) pone a disposición del público a través de esta plataforma abierta los documentos digitales del AHRP(ex-Rio Branco) donde se pueden encontrar documentos de gran valor histórico relacionados a la historia primitiva del Paraguay, la penetración portuguesa en el Paraguay, cuestiones de límites, luchas diplomáticas, historia económica y social; estos documentos entre otros valiosos abarcan los años 1542 a1870 aprox.

La historia de ésta colección se remonta a una documentación variada a partir del siglo XVI al XIX, posee 5.170 expedientes, y 60 mil fojas, según datos proporcionados por el Lic. Vicente Arrúa, director del Archivo Nacional de Asunción. “Éste acervo que fue sustraído por el Ejército Brasilero durante la Guerra contra la Triple Alianza y devuelto al Archivo Nacional, a inicio de los 80, precisó al tiempo de agregar, que el mayor volumen del documento corresponde al conflicto bélico (1865-1870), que serían intercambios de documentación diplomática, como también lista de soldados, la organización misma del ejército, considerados expedientes de suma importancia nacional, a fin de entender el conflicto bélico.

Todo ésta digitalización y descripción archivística se hizo dentro de las normas internacionales, mediante un software libre diseñado por el Consejo Internacional de Archivos, refirió al tiempo de señalar que permitirá que los investigadores o ciudadanos puedan acceder a la mencionada información a través de un servidor virtual. Los documentos históricos son organizados de acuerdo a la norma ISAD(G) del Consejo Internacional de Archivos (ICA, dependiente de la UNESCO) y puesta a disposición de historiadores y otros investigadores a través de Internet.