Agenda

Obra paraguaya abrió festival “Oberá en cortos”

Con “Fuera de Campo” inició ayer la XII edición del festival internacional de cine Oberá en Cortos “por la Identidad y la Diversidad Cultural”. La obra que trata sobre las víctimas de la Masacre de Curuguaty, es ganadora del concurso DocTV por Paraguay en su IV edición y está dirigida por Hugo Giménez quien también hace parte del jurado en esta oportunidad, junto con Marilha Naccari de Brasil y Oscar Coria de Argentina.

El festival que se desarrolla anualmente en la ciudad de Oberá, en Misiones-Argentina se desarrolla en el Espacio INCAA del Cine Teatro Oberá. Las actividades programadas se extienden hasta este sábado 18 de julio e incluyen capacitaciones, charlas y encuentros, eventos artísticos y culturales, muestras y proyecciones sobre una selección de alrededor de 400 materiales recepcionados, que abarcan diversos géneros, contextos sociales, regiones y continentes.

En la ciudad de Encarnación la Réplica de la Estación del Ferrocarril (Avda. Costanera República del Paraguay y Gaspar Rodríguez) será una de las sedes que se suman este año al Festival, y en donde se podrá apreciar parte de la muestra cinematográfica.

Filmes
Este año se proyectará entre otros filmes el largometraje de ficción de Santiago Mitre “La Patota” (Buenos Aires-Misiones-Encarnación), película que fue reconocida en el festival de Cannes con el Gran Premio de la Semana de la Crítica y el Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine y cuenta con la participación de la actriz paraguaya Andrea Quattrocchi.

Entre los premios a ser otorgados se destacan la Estatuilla Cacique Oberá al Mejor Cortometraje del Certámen Internacional y su exhibición en el Festival de Cine Florianópolis Audiovisual FAM 2016, dinero en efectivo (diez mil pesos) y el Premio del Público. Además el INCAA otorgará un galardón y la emisión de la película en INCAA TV.

Festival Oberá
El equipo de trabajo del Festival Oberá en Cortos 2015 está integrado en la Coordinación General por Axel Monsú, Luca Da Cruz; Producción General: Lucia Alcain; Coordinación de Producción: Selene Valiente y Santiago Carabante; Logística e invitados: Pablo Alcain, Cyntia Konopaqui, y la colaboración de José Galli y Pablo Dadone; Comunicación, Prensa y Difusión: Patricia López Espínola, con la colaboración de Luciano Ferreyra; Registro MAF Facultad de Arte y Diseño de la UNaM; a cargo de Oberá en Cortos TV: Mariana Lombardini y Lucía Alcain, Proyecto PROFAE / MAF: Facultad de Arte y Diseño de la UNaM.

El Festival Internacional es organizado por la Productora de la Tierra, la Universidad Nacional de Misiones, la Subsecretaría de Cultura de Misiones y Municipalidad de Oberá, con los auspicios del INCAA, Vicegobernación de Misiones, Subsecretaría de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Consejo Federal de Inversiones, Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes y Diseño de Oberá, Facultad de Artes y Diseño, FAM de Todos (Florianópolis Audiovisual Mercosur), Diario Primera Edición, INCAA TV, Centro del Conocimiento, Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales (RAMFA), SATSAID Misiones (Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos), y Vinoteca Le Maison.