Agenda

Obra López Hipertextual cargada de intensidad imaginaria en casa Karakú

El grupo KaraKu Teatro pondrá en escena López Hipertextual, una pieza en que la imaginación juega un papel preponderante. La propuesta tendrá su primera función el próximo 8 de octubre en La Casa Karaku (Montevideo 1025 casi Manduvirá), a las 20:30 horas. El costo de las entradas es de Gs. 50.000 y pueden ser adquiridas de manera anticipada vía Passline.com o en boletería de la sala antes de cada función.

La innovadora obra teatral está enmarcada en la figura del Mariscal Francisco Solano López, quien es invocado como un héroe y antihéroe para el paraguayo. La pieza escénica mezcla el género de la ópera rock con la sátira y el postdrama.

El reparto del espectáculo está conformado por Violeta Acuña, Luis Gutiérrez, Ruth Sanabria, Pamela Ruíz Díaz y Freddy González, todos integrantes del grupo Kararu Teatro, quienes deberán interpretar textos de Gabriel Ojeda con fragmentos de Óscar Creydt.

Mientras, Víctor Sosa Traverzzi es el encargado de dirigir López Hipertextual, décima obra como cabeza de elenco del reconocido actor. “Elegimos a esta figura por el simple interés de contar lo nuestro, interrogar las versiones que se manejan de los sucesos, pero la intención no es representar a un personaje histórico, sino mostrar la catástrofe que dejó la figura de López, que sigue presente en el imaginario colectivo de nuestros compatriotas”, argumentó Víctor.

El público tendrá la posibilidad de que su imaginación sea el camino para interpretar este novedoso espectáculo, ya que no cuenta con diálogos, pero sí con música en vivo, desarrollada por Sebastián Ramírez y David Rodríguez, y máscaras de kamba ra’anga fueron fabricadas por artesanos de la ciudad de Altos. “Además, presentamos paisajes o atmosferas espectrales y fantasiosas”, explicó el director.

López Hipertextual estará en cartelera todos los sábados y domingos de octubre. Una vez concluida la temporada, está prevista la realización de la versión audiovisual de la obra. “Va a ser muy interesante tener una película, pues mezclará el cine y teatro”, finalizó Sosa Traverzzi.

Sobre Karaku Teatro. El grupo Kararu Teatro nació en el 2001 siendo Víctor Sosa Traverzzi uno de los fundadores. Algunos actores que están dentro del grupo teatral son reconocidos por su participación en ficciones y películas nacionales, como Luis Gutiérrez, que fue parte del filme 7 Cajas y las novelas Santa Cumbia y La Chuchi. Mientras, Violeta Acuña apareció en largometraje Luna de Cigarras. Por su parte, Ruth, Pamela y Freddy son egresados del Instituto Municipal de Arte (IMA) siendo López Hipertextual la primera gran puesta en la que participan.