Actualidad

«Antolina» de Paraguay ganadora del certamen Entre Fronteras de Oberá en Cortos

El cierre de la 14 edición del Festival Internacional Oberá en Cortos en Misiones, Argentina, se dio con la premiación del Certamen Internacional y Entre Fronteras, resultando ganadores «Ihesa» de España y «Antolina» de Paraguay respectivamente.

«Antolina» es una ficción de siete minutos con dirección de Miguel Agüero. Por su parte “Ihesa (El Escape)” tiene una duración de 15 minutos y fue dirigido por Alejandro Díaz Castaño. Ambos ganadores se llevan como premio 10.000 pesos y la estatuilla «Cacique Oberá Mejor Cortometraje».

«Gracias por este hermosísimo reconocimiento para todo el equipo. Somos un grupo de compañeras y compañeros que con mucho esfuerzo hacemos cine y contando nuestra historia, porque Paraguay es el único país de Sudamérica que no cuenta con una Ley de Cine, y entonces crear es difícil, pero no imposible gracias al trabajo colectivo», expresó emocionado Miguel Agüero, el cual se llevara la misma distinción en 2016 por su cortometraje «Kurusú Rebelde». También reiteró su agradecimiento en nombre de su país al Festival Oberá en Cortos por construir un espacio “donde muchos paraguayos nos formamos, y crecimos, nos nutrimos y disfrutamos conociendo mucha gente”.

Además otra producción de ficción y también de origen paraguayo recibió la Mención Especial del Jurado, «Zulema», del director Angel Molina, de 11 minutos de duración. El Premio Incaa- Recam fue para el documental brasileño “Antonieta”, de Flávia Person, con 15 minutos de duración y la mención Incaa-Recam fue para otro filme brasilero, el documental “3 Retratos”, de 9 minutos y dirigido por Fran Rebelatto. Tanto el primer premio Incaa-Recam como la mención son reconocimientos a esos cortometrajes, y la distinción les permitirá a futuro integrar el catálogo de la Red en Salas de países del Mercosur.

El premio Voto del Público Entre Fronteras lo obtuvo Paraguay con “La Voz Perdida”, de Marcelo Martinessi, una docuficción de 11 minutos de duración. El Voto del Público en la categoría Internacional se quedó en Argentina para “Gemelos”, documental experimental de Diego Kompel, que también ganó el Premio Cine.Ar, consistente en dar difusión a los cortometrajes ganadores en las pantallas de Cine.Ar mediante todas sus plataformas (TV, web, salas y festivales, entre otras).

El Jurado del Certamen Internacional estuvo integrado por Papu Curotto, Alejandro Fernández Mouján y Marilha Naccari, y el de Entre Fronteras lo conformó Carlos Trilnick, Hebe Duarte y Ariel Ortega.

El Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos: por la Identidad y Diversidad Cultural, desarrolló su decimocuarta edición en la provincia de Misiones, Argentina del 11 al 15 de julio con capacitaciones, talleres, charlas y muestras además de las premiaciones citadas.