Actualidad

Oberá en Cortos cerró con protagonismo paraguayo

El pasado sábado 18 se desarrolló la jornada de cierre de la XII Edición del Festival que como cada año se lleva a cabo en la ciudad de Oberá, Misiones-Argentina. El mismo recibió asistentes en calidad de realizadores, estudiantes y público en general, en esta oportunidad proveniente de lugares como Asunción, Gran Asunción y Ciudad del Este en Paraguay, Foz de Iguazú, Florianópolis y Rio Grande do Sul en Brasil, Iguazú, Posadas, Formosa, Resistencia, Corrientes, Tucumán, Entre Ríos, Santa Fe y otras de la Argentina.

El programa estuvo conformado por actividades como la Competencia Internacional, Muestras de Cine incluyendo el Panorama Regional, Festivales Invitados, Largometrajes, Documentales, la Muestra Entre Fronteras, Cine Club Infantil y Cine Joven. Charlas Técnicas, Talleres de Capacitación, Comunitarios, de Cine Joven y el 3º Intercambio Universitario en el que por primera vez participaron estudiantes de Paraguay.

El intercambio realizado en la Facultad de Arte y Diseño involucró a estudiantes de las universidades UNaM de Argentina, UNILA del Brasil y la Universidad del Pacífico Privada de Paraguay. En representación, las docentes Francieli Rebelatto (UNILA), Fátima Banks (UP), Ivonne Aquino (UNam – FayD) firmaron un convenio con el objeto de seguir compartiendo experiencias de enseñanza y aprendizaje desarrolladas en cada una de las carreras y fortalecer el proceso de intercambio académico.

Aproximadamente cuatro mil espectadores asistieron a las diversas proyecciones realizadas durante las cinco jornadas del Festival en el Espacio Incaa del Cine Teatro Oberá. El broche de oro que dio cierre al Festival fue el estreno del largometraje argentino “La Patota” de Santiago Mitre, galardonada recientemente en el Festival de Cannes con el premio de la semana de la crítica.

La Patota

La Patota es una adaptación de la película originalmente dirigida por Daniel Tinayre (1960) y está protagonizada por Dolores Fonzi en el rol que fuera interpretado anteriormente por Mirtha Legrand. El reparto también lo integra la actriz paraguaya Andrea Quatrocchi en el rol de una pobladora de un barrio humilde de Misiones. El largometraje se filmó en la provincia de Misiones-Argentina y en la ciudad de Encarnación-Paraguay.

Resultados
Los resultados de la competencia cuyo jurado estuvo integrado por Hugo Giménez (Py), Marilha Naccari (Br) y Oscar Coria (Arg.), son los siguientes:

– Certamen internacional, premio del jurado a “Gorán” de Serbia, dirigido por Roberto Santaguida. El cortometraje se llevó la Estatuilla Cacique Oberá,y 10 mil pesos en efectivo por ser una obra que “con un tratamiento narrativo novedoso y estético, nos acerca a un tema sensible, donde la diversidad y el respeto por el otro se erige en articulador de una historia donde la por sobre todo se celebra la felicidad y la vida. Sin dejar por ello de usar un lenguaje cinematográfico donde el montaje de imágenes y sonidos son canalizadores de diversas emociones”.

– Certamen Internacional, premio del público asistente a las diferentes sedes del Festival (12 salas en Argentina, Brasil y Paraguay) fue para “Casitas” por Javier Marco, de España.

– Panorama Regional, premio del público a “Jasy Porá” premiada con la exhibición en el Festival de Cine Florianópolis Audiovisual (FAM) 2016.

– Premio Incaa TV al cortometraje “La Otra Orilla”, por Lucía Orlando y Alex Faur. El mismo fue beneficiado con la adquisición de los derechos de exhibición para ser emitido por Incaa TV.

– Certamen Internacional, Mención Especial del jurado a “Home and Key” de Shwan Attof (Irak), por ser una realización que “con economía de recursos nos presenta un tema universal de conflictos y pérdidas que se dan dentro del ciclo normal de la vida; pero que a su vez se resignifican dentro de la obra cuando con el anclaje histórico se nos devela el horror de una guerra o de todas las guerras”.

– Premio RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales) para “Jasy Porá” de Cecilia Belén Sandoval y Pavel Tavares, obra que pasa a integrar una muestra itinerante en los distintos festivales de la Red y La noche del Cortometraje, organizada el Incaa en el Cine Gaumont. La obra documental que habla de la cotidianidad y la cosmovisión de la comunidad Mbya Guaraní fue distinguida “Por su delicada observación de la vida en una aldea, su gran empatía con los niños protagonistas, y su acertado tratamiento del transcurrir del tiempo; “Jasy Porá” transmite mucho con pocos elementos”.