ArticulosEntrevistas

Non (voy sola) de Clari Lezcano, un viaje de aprendizaje

“Non (voy sola)” es un cortometraje documental realizado por Clarissa Lezcano como tesis de grado de la carrera de cinematografía, que le otorgó el título de directora a finales del 2017. Conocé el proceso de este audiovisual y el detrás de cámara de la directora.

Clarissa Lezcano (30) además de poseer la licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Católica de Asunción, no solo es una de las primeras egresadas de la carrera de cinematografía de la Universidad Columbia, sino que es la primera directora mujer egresada en el Paraguay. Con un 5 felicitado, Clari, como se la conoce, obtuvo su título de directora a través del proyecto de tesis que consistió en contar una historia que ocurra en Asunción.

El proyecto del documental arrancaba así en setiembre de 2016. Foto: Clari Lezcano.

Este corto documental trata sobre Rossana Laterza, un personaje urbano más conocido como “la loca del barrio las Mercedes”, nació en 1958 y falleció en el año 2015 tras ser arrollada por un ómnibus del transporte público. La idea del corto es reconstruir la historia de Rossana, tomando como principal elemento la memoria colectiva de las personas que la llegaron a conocer, tras la mirada de la directora.

El título del corto se puede interpretar de muchas maneras. “Non” es un adverbio en desuso, remite a la negación en varios idiomas, y también significa caminar solo, sin un par. Básicamente es un juego de palabras que dice “voy sola, pero no, traigo y cargo con mi historia, con lo que vengo”, es un viaje para descubrir qué significa vivir de manera impar, como Rossana, explica la directora.

“Non (voy sola)” contó con varias locaciones en la ciudad de Asunción, incluido un recorrido en bus. Foto: Clari Lezcano.

Clari comenta que su lugar favorito de Asunción es el río, por lo que quería contar una historia que suceda allí, y que en un principio sería una ficción que abordara la historia de un personaje femenino, solitario, de edad adulta y que no se encontrara con el 100% de sus facultades mentales. Para esto, Clari se propuso entrevistar a personas que cumplieran con los requisitos de su personaje de ficción, hasta que recordó a Rossana -a quien conoció en un bus y vio varias veces por el barrio- quien termina siendo la protagonista del cortometraje. “Rossana vivía y deambulaba por Las Mercedes, porque era su barrio y además en los buses. Era una persona en situación de calle pero te dabas cuenta que ese no era su contexto original, había algo ahí detrás que la despersonalizó, que en un punto de su vida hizo que ella esté muerta en vida, algo que la mató. Y yo justamente quería saber quién era Rossana Laterza, voy tras su pasado para saber quién realmente fue ella y no quién fue esa carcaza que conocimos”, comenta Clari sobre la protagonista del documental.

Parte del equipo que trabajó con Clari para el corto documental. Foto: Clari Lezcano.

El cortometraje, que dura 20 minutos, llevó un total de 2 años en realizarse, cerrando el ciclo con una proyección privada para los vecinos y la gente que colaboró, que suman aproximadamente 30 personas. Pero Clari aclara que en total casi 80 personas aportaron de distintas maneras en todos los procesos y que sin las cuales el corto tampoco hubiese sido posible de realizar. Éste contó con una inversión de 12 millones de guaraníes pero que hubiese costado mucho más sino hubiera recibido colaboraciones como las de Synchro, El Granel, Jero Buman, Adri Casco, Kevin Houston, Dahia Valenzuela y más. “Es un tema controversial, es difícil, ya que algunos piensan que uno se puede hacer millonario tras hacer esto. Pero quiero dejar en claro que mi interés sobre este corto no es volverme millonaria, era un proyecto que la gente se daba cuenta de por qué lo estaba haciendo y también parte del equipo conoció a Rossana entonces además de apostar por el proyecto lo hacían por ella”, comenta Clari sobre el gasto que tuvo, el cual salió netamente de su bolsillo además del aporte en equipos que brinda la universidad.

[quote cite=’Clari Lezcano’ align=’left’]Cuando empecé el proyecto dije “quiero que sea lo mejor que haya hecho en mi vida hasta ahora”. Y eso significa para mí el corto, una superación, enseñanzas, siento que Rossana me enseñó a ver la vida de otra manera”.[/quote]

Sobre qué significa el corto para ella contestó que es aprendizaje. “Nunca voy a olvidar una vez que grabé una entrevista a Berta Rojas, la entrevistadora le preguntó si se arrepentía de alguno de los discos que había lanzado y ella dijo que no se arrepentía de ninguno porque cada uno fue lo mejor que pudo hacer en ese entonces. Para mi esa frase marcó mucho, entonces quise trasladarla a lo que yo hago. Cuando empecé el proyecto dije “quiero que sea lo mejor que haya hecho en mi vida hasta ahora”. Y eso significa para mí el corto, una superación, enseñanzas, siento que Rossana me enseñó a ver la vida de otra manera”.

Los planes para “Non (voy sola)” según su directora es que recorra festivales y así sea una llave para hacer visible su trabajo. Posteriormente ponerlo en la televisión o hacer proyecciones para que llegue a muchas personas, que trascienda, ya que ella cree es un material para todos y así hacer que Rossana esté en la memoria y el imaginario de todos.

Parte de la casa de Rosana Laterza, ubicada en el barrio Las Mercedes de Asunción. Foto: Clari Lezcano.

[quote cite=’Clari Lezcano’ align=’left’]“El cine es un medio donde uno se puede hacer visible, dejar una huella en el tiempo”.[/quote]En cuanto al aporte de las carreras cinematográficas al mercado nacional, Clari asegura que es muy importante porque hay demasiadas historias que contar. Resalta que es genial lo que hace la carrera ya que además de aportar al arte, ayuda a mantener viva la historia que no tenemos que olvidar. “El auge de 7 Cajas fue maravilloso, ahí fue como que empezamos a hacernos más visibles, gracias a 7 Cajas se abre la carrera en la universidad y toda la repercusión que trajo consigo esa película fue maravillosa”.

Para Clari, el cine siempre fue todo, ella cree que éste puede llegar a mantenerte con vida, puede hacer que uno tenga voz como realizador y que el aprendizaje de vida que uno va teniendo pueda transmitirlo en la pantalla para llegar a miles de personas. “El cine es un medio donde uno se puede hacer visible, dejar una huella en el tiempo. El arte es atemporal. El cine es arte. Es como una máquina en el tiempo”.

Clari Lezcano es la primera mujer que egresa como directora cinematográfica en Paraguay. Foto: Clari Lezcano.

Sobre el futuro del cine paraguayo acotó que está en crecimiento, que falta demasiado por hacer y hay demasiado que contar. “Veo un futuro muy prometedor. Si bien en la carrera fuimos nosotros los conejillos de indias, puedo decir que trataron de darnos lo mejor de la mejor manera. Nosotros también fuimos parte del proceso de cambio, hoy mismo los que están detrás de nosotros tienen otra malla, otros profesores, pero estoy agradecida de haber formado parte de esta primera generación de alumnos de la carrera, soy parte de un legado que va abarcar a muchas personas. Es maravilloso sentirse parte del cambio, así me siento también con mi otra carrera de diseño, soy parte de esa generación que es generadora de cultura, me siento orgullosa de ser parte de esta primera generación”.