Noticias Mundo

Noam Chomsky sobre las principales amenazas para la humanidad: la nuclear, la medioambiental y la democrática

Noam Chomsky advierte sobre las prinicipales amenazas que actualmente aquejan a la humanidad, agrandadas las mismas luego del avance de la ultraderecha de Presidentes como Trump o Bolsonaro.

En una entrevista para newstatesman, el escritor y pensador de 91 años dice que “Tengo edad suficiente para recordar, muy vívidamente, la amenaza de que el nazismo pudiera apoderarse de gran parte de Eurasia. Esa no era una preocupación ociosa”, indicó Chomsky. “Pero incluso eso, lo suficientemente horrible, no fue como el fin de la vida humana organizada en la Tierra, que es lo que estamos enfrentando”.

El escritor con decenas de libros publicados, agregó también que la humanidad se encuentra “ante una asombrosa confluencia” de varias graves crisis: la creciente amenaza de una guerra nuclear —”que probablemente sea más grave de lo que fue durante la Guerra Fría”— y de una catástrofe ambiental, así como “el fuerte deterioro de la democracia”.

“La única esperanza de hacer frente a las dos crisis existenciales, que sí amenazan con la extinción, es abordarlas a través de una democracia vibrante, con ciudadanos comprometidos e informados que participen en el desarrollo de programas para hacer frente a estas crisis”, culminó diciendo Noam Chomsky.