ArticulosMúsica

Nirvana: 27 años del legendario álbum Nevermind

(Por Camila Rodríguez) El álbum del chico grunge que iluminó la era musical con la banda Nirvana, Kurt Cobain, cumple este septiembre 27 años de haber sido lanzado. En 1991 nadie esperaba el impacto que tendría a nivel social como musical, en plena crisis ochentera Estados Unidos se encontraba en un auge de desespero, ni los propios integrantes Krist Novoselic y Dave Grohl se imaginaron lo identificados que los fans se encontrarían con los estilos densos pero hipnotizantes de este long play que revolucionó el rock alternativo.

A pesar de los años, Nevermind sigue siendo la obra cumbre de una de las bandas más importantes e influyentes de la era moderna, considerada la agrupación símbolo de una generación.

La portada del disco se caracteriza por ser una de las más famosas de la historia de la música. A primera vista se aprecia a un bebé buceando en una piscina mientras intenta tomar un billete que está enganchado a un anzuelo. Al pasar los años la imagen se convirtió en todo un mito para la legión de fans de esta banda.

El disco se destaca por sus temas principales como el sencillo “Smells Like Teen Spirit” lanzado con la intención de sostener una relación entre los seguidores del rock alternativo y la banda, mientras que “Come As You Are” sería la canción con la cual lograrían ganar la admiración y atención del público. Predominan en las letras de sus canciones la inadaptación, problemas de autoestima y el nihilismo. Nevermind tendía a conectarse con la relación de confusión de una juventud perdida, así lo señala Michael Azerrad en la biografía Come As You Are: The Story of Nirvana (1993).

La banda se embarcó en una pequeña gira por USA cuatro días antes del lanzamiento para promocionar el álbum. Geffen Records esperaba que el álbum repercutiera a gran escala en los jóvenes.

Nevermind, vendió millones de copias y en 1992 desbancó el puesto número uno a Dangerous (1991) de Michael Jackson, convirtiendo así a los miembros de Nirvana en leyendas musicales y referentes de moda, que representaban a toda una revuelta de adolescentes cansados de seguir las normas impuestas de una sociedad muy superficial.

La historia de Nirvana es corta, la situación mental del líder Kurt Cobain no estaba preparada para aquel impacto de masas. Nirvana grabó los discos In Utero (1993) y MTV Unplugged in New York (1994), pero los problemas del cantante, sus frecuentes crisis y su adicción a la heroína ganaron: la idolatrada figura del “grunge” se suicidó el 5 de abril de 1994 y con él llevo a la tumba a la agrupación más aclamada del nuevo rock.