Entrevistas

Nicolás Morás: “Los jóvenes deben perder el miedo a la libertad”

Elegante, desprende los botones del saco de verano que lleva puesto para luego acomodarse en el sillón. Mirada incisiva: su ojos verdes someten a un discreto escrutinio a la interlocutora, quién escribe estas líneas. Voz gruesa y por momentos inexpresiva, va cobrando pasión y vehemencia al tiempo que se desarrolla la conversación. Hace uso espontáneo y discursivo del lenguaje que revela su formación radiofónica. Léxico culto y lógica desafiante, recurre a la ironía y a las preguntas retóricas, acompañadas por ademanes que interrumpe sólo para levantar el pocillo del ristretto o acariciarse el bigote. De no ser por los rasgos suaves y piel tersa que delatan la abrumadora juventud del entrevistado, uno creería que se enfrenta a un intelectual veterano.

Es que Nicolás Morás se jacta – con razón – de saber administrar el tiempo, y dicha cualidad lo ha convertido en el influyente comunicador que encarna hoy en día. Siempre combativo, despierta admiración u odio tras su paso, pero no deja a nadie indiferente.

Su reciente gira por la región comenzó con un impensado debate sobre los DDHH en Venezuela , palabras cruzadas con el famoso politólogo español (y asesor chavista) Juan Carlos Monedero que calentaron el Foro sobre Recesión en América Látina en la ciudad de Curitiba. Prosiguió dictando una conferencia sobre periodismo digital y redes sociales en la Universidad Nacional del Este, organizada por el Club Rafael Barret.

Ya en Asunción desató la polémica afirmando que “Entre contrabando y comercio legal sólo hay un capricho burocrático” y que las aduanas son meros instrumentos de las grandes empresas durante un reportaje concedido al portal PanamPost. Luego de brindar una charla sobre estrategias liberales a los coordinadores locales de la red Estudiantes por la Libertad  Morás se dispone a convencernos de que el auténtico liberalismo es el bastión de los indefensos  y el terror de la clase dominante.

AS: Sé sincero: ¿Causar revuelo estaba en el plan? Escuché que es tu técnica de difusión favorita.

NM: Hay que aprovechar los temas de coyuntura y tomar posición. La filosofía de un movimiento existe para aplicarse en  situaciones cotidianas, de otro modo es puro placer intelectual. La posición liberal coherente es defender a los comerciantes honestos contra los privilegios que el gobierno brinda a sus amigos y sponsors.

Tomar partido nos diferencia de los falsos liberales, que tanto daño le hicieron a la causa de la libertad.

[title]FAUNA LIBERALIS[/title]

Nicolás Morás liberal argentina1

AS: Frecuentemente te diferencias de los “seudo-liberales”. ¿Quiénes son? Por ejemplo ¿Considerás que el PLRA paraguayo representa al ideario liberal?

NM: Rotundamente no. Los partidos políticos que pretenden utilizar las banderas liberales por regla general se dedican a quemarlas o ensuciarlas. Así construyen poder en el sistema estatista, de otra forma no podrían. El Estado tiende naturalmente a crecer y tiene mecanismos de autodefensa para impedir que lo limiten o recorten. Dicho así parece un ente intangible o robótico, pero no lo es. Al Estado lo conforman una minoría de personas que se arroga el derecho de disponer de la vida, libertad y propiedad de la mayoría por la fuerza y para colmo, en nombre del bien común. Es el mejor negocio del mundo… si querés formar parte en esa empresa delictiva, reducir su alcance va contra tus intereses y los de tus socios.

En el caso del PLRA o del Partido Liberal colombiano directamente mantienen la sigla “liberal” por inercia histórica.

Seudo-liberal es todo aquel que manipula ciertas  ideas liberales para sacarles provecho. Ser “conservador” no tiene buen marketing, suena mucho mejor “liberal” aunque una de las disputas más fuertes de la historia fue y será la conquista de mayor libertad contra la seguridad del orden establecido.

AS: Ese razonamiento encaja con tu rechazo a los grandes partidos políticos. Pero ¿Por qué una cruzada contra las fundaciones e institutos libertarios que son intransigentes en la defensa de sus principios?

NM: Se equivoca. Los institutos y fundaciones a los que se refiere son organizaciones de lobby con políticos o empresarios de dudosa reputación, por ende deciden difundir y sesgar a conveniencia de quién les paga el sueldo. No deja de ser divertido, porque la mayoría de esas ONGs no tiene la más mínima incidencia en la población y existen sólo para facturar. Un caso novelesco es la Fundación Libertad local, que promueve achicar el gasto público después de embolsarse miles de millones de guaraníes robados a los paraguayos a través de impuestos. Están fuertemente comprometidos… con sus billeteras.  No todos son malos por supuesto. Yo soy miembro de media docena de think-tanks que hacen un muy buen trabajo, por ejemplo el Bastiat Institute y el Centro para una Sociedad sin Estado.

[title]LA SITUACIÓN DEL PARAGUAY[/title]

El vínculo que une a Morás con nuestro país no es ocasional. A fines de 2013 se desempeñó como consultor político de las organizaciones que se rebelaron contra el autodenominado Operativo Hendy.

Novió con una compatriota y se hizo habitual su presencia por estos lares. Tiene una buena relación con la Cámara Paraguaya de Comercio electrónico y es una voz escuchada por los periodistas locales para informarse sobre la economía argentina y viceversa. Algunas empresas contrataron sus servicios de desarrollo publicitario aunque asegura que eso no lo condiciona en absoluto.

AS: ¿Qué diferencias percibís entre el panorama político actual y dos años atrás? Y qué valoración haces de las mismas.

NM: Muy escasas y ninguna es buena. La baja programada del IRP ataca violentamente los bolsillos de emprendedores y profesionales. Avanzó la Alianza Público Privada, que juzgo una completa aberración. Privatizar es justo y necesario en cuanto no se prevarique en el proceso o se dé continuidad a un monopolio. Pero resarcir las eventuales pérdidas del beneficiario con dinero ciudadano es ya es una parodia orwelliana: Equivale a obligar a un esclavo a indemnizar al amo porque la plantación no es rentable.

AS: Eso en lo económico ¿Y en lo político?

NM: La sociedad civil padece un autoritarismo pronunciado y un Cartes que comenzó sediento de aceptación total y disuadir a la oposición ahora está más abstraído en continuar su plan sin medir costos políticos. La aparición de una interna en el Partido Colorado, de la mano de Mario Abdo, es comparable a lo que sucedió en Argentina cuando Sergio Massa se escindió del peronismo oficialista. Son movimientos de piezas en el ajedrez político que en la práctica refuerzan la hegemonía de estos partidos unidos por un pasado sanguinario, prácticas feudales y, dentro del espectro derechista, muy dúctiles ideológicamente. Un día fascistas al siguiente progresistas y así… y así  mantienen el poder.

AS: Un pasado sanguinario y un presente también violento.

NM: El asesinato del periodista (ndr: Pablo Medina) y el épico final del narcopolítico Magdaleno Silva significan, como dije el otro día en radio Ñandutí, nuevas lecciones para que el pueblo entienda que la prohibición de las drogas es insostenible. La droga prohibida no desaparece, encarece. Y genera estructuras políticas corruptas, violencia entre cárteles que salpica a los inocentes, un gasto desmedido en armas y satélites y otros juguetes militares que se traducen en impuestos altos y hospitales que se caen a pedazos. Todo este daño se evitaría si se reconoce el legítimo derecho del individuo a decidir que sustancias ingiere y las compra en farmacias. Los vicios no son delitos.  ¿ Sabía usted que la cocaína, la heroína y la metanfetamina fueron creadas y comercializadas por los grandes laboratorios?. Basta ya de hipocresía.

AS: En eso te doy la razón. Dicen que promoviste inversiones argentinas en el interior. Si es eso cierto, ¿no estás avalando acaso la gestión del Nuevo Rumbo?

NM: Para nada. ¿Qué tiene que ver? Lo único que hice es informarle a quién me lo solicitó que aquí hay una carga fiscal más baja que en Argentina y Brasil y hay personas honestas que darán lo mejor de sí por un salario de 3 millones de guaraníes.  Le aseguro que la gente me agradece esa gestión.

AS: ¿Te llevas bien con los paraguayos?

NM: Muy bien. En Argentina me cargan porque repito que la mayoría de los paraguayos son más respetuosos y cordiales que los argentinos. Y la gastronomía paraguaya es excelente. Dicen que me paga la Embajada de Paraguay.

Eso sí: aquí falta lectura, teatro, rock, cine  ¿Qué es eso de iglesias evangélicas que compran los cines? ¡Un sacrilegio!

AS: Ya hablaremos sobre la educación. Sí o no: ¿Con Lugo estábamos mejor?

NM: No. Pero le reconozco el mérito de no haber engordado al estado con el descaro habitual de sus compinches bolivarianos.

[title]MISCELÁNEAS NICOLÁS MORÁS[/title]

[row]

[column size=’1/2′]Música[/column]

[column size=’1/2′]Cuarteto de Nos, Sabina, Charly García, Serrat, Callejeros, Chopin, y Bach. [/column]

[/row]

[row]

[column size=’1/2′]Películas[/column]

[column size=’1/2′]Caballos Salvajes, El juego de Arcibal, Tierra y libertad, La Terminal.
[/column]

[/row]

[row]

[column size=’1/2′]Series[/column]

[column size=’1/2′]Breaking Bad, Dr. House, Los Simuladores.

[/column]

[/row]

[row]

[column size=’1/2′]Libros[/column]

[column size=’1/2′]Guerra y paz, El Huracán lleva tu nombre, La Muerte de la política, On Liberty, Sofismas económicos, El Arte de la Guerra, Conversación en la Catedral, Telón.
[/column]

[/row]

[row]

[column size=’1/2′]Idolos[/column]

[column size=’1/2′] Lysander Spooner, Karl Hess, Frederic Bastiat.

[/column]

[/row]

[row]

[column size=’1/2′]Deportes[/column]

[column size=’1/2′]Esgrima, tiro deportivo, natación.

[/column]

[/row]

[row]

[column size=’1/2′]Bebidas[/column]

[column size=’1/2′] Vino, té, jugo de naranja, licuado de banana.

[/column]

[/row]

[row]

[column size=’1/2′]Reloj[/column]

[column size=’1/2′]Girard Perregaux. Y los que compro en la calle Palma de Asunción.

[/column]

[/row]

[row]

[column size=’1/2′]Frase[/column]

[column size=’1/2′]““Creo que educar es combatir y el silencio no es mi idioma”.

[/column]

[/row]

[title]TRAYECTORIA DE UN ACTIVISTA[/title]

 

AS: Me impresiona tu currículum (o prontuario) de activista. Voy a citar una serie de hechos que investigué y contesta “verdadero” o “falso”.  

Fuiste corresponsal de un periódico español a los 15 años, ocultando tu edad. En una ocasión entrevistaste al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en Buenos Aires, se molestó y envió una carta al medio para que te desvinculen.

NM: Feria del Libro 2011, sí. Le pedí a MVLL que justifique su apoyo a la candidatura de Ollanta Humala en su país cuando pocos días antes lo tildó de esbirro de Chávez y pandemónium. En ese entonces se decía que lo movilizó el rencor contra Fujimori e hija, la principal adversaria en la elección. Me tildó de “bribón” y dio por finalizada la entrevista. Libertad Digital la publicó recortada y renuncié.

AS: A los 16 años dirigías la Juventud Liberal AvaL en tu provincia, Río Negro. Impulsaste la toma de la Municipalidad de Bariloche, que se prolongó durante dos meses. Estuviste detenido.

NM: Fue una protesta espontánea, eventualmente la radicalicé. Verdadero.

AS: Fuiste miembro del Partido Liberal Libertario hasta que te enfrentaste a otros dirigentes y comenzaste una tarea de contra-inteligencia para disolverlo.

NM: Descubrí e hice público que nos financiaba la Fundación Naumann con dinero del gobierno alemán y a la vez hacían lobby oculto con la diputada derechista Patricia Bullrich en busca de cargos. Gonzalo Blousson y Franco Amati, presidente y vice, defraudaron a miembros y simpatizantes y se suicidaron políticamente.

AS: De ahí proviene tu militancia anti-partidista entonces. En 2013 conducías un programa de radio muy escuchado, Subversivos Fm. Pese a ser la estrella de la emisora el director canceló el ciclo a pedido de un intendente kirchnerista. Protestaste de una manera muy particular…

NM: Verdadero, elogio sus fuentes. Conduje junto a mi amigo Iván Cólera quién se encargaba de los sketchs humorísticos.

Nuestro éxito se basó en el hecho de ser los únicos que tratábamos los temas políticos y económicos en una radio local que se oía en todas las ciudades balnearias, en plenas vacaciones. Fueron días inolvidables, marcamos tendencia. Teníamos un segmento en el cual los vecinos llamaban para denunciar abusos de los empleados municipales, los pacientes denunciaban a los médicos, los alumnos a los profesores, un festival de protestas que revolucionó el verano.

Cuando nos echaron, decidimos bloquear la entrada sentados sobre un cómodo sillón blanco que nos proporcionó una oyente fiel.

AS: Pero también pasaron momentos duros, fueron amenazados de muerte.  

NM: Sí. Meses atrás infiltré a Iván, en el marco de una investigación sobre la mafia que monopoliza la venta ambulante en las playas argentinas. La controla una sociedad tripartita: Cubas, el fabricante de la ropa, Farinelli, quién se erigió como señor feudal obteniendo las concesiones municipales para explotar comercialmente los balnearios públicos y por último Verón, un socio capitalista vinculado con la barra brava del club Gimnasia y Esgrima de La Plata y presuntamente cercano al ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak. Ostentan un amplio repertorio de crímenes que van desde la explotación laboral hasta violentos ajustes de cuentas, amparados por supuesto del aval gubernamental.

El mismo día que comenzamos la divulgación presencié la llamada del intendente Juan Pablo de Jesús al director de la radio “Santiago querido: o sacás a esos pendejos de mierda de tu boliche o no ves nunca más un mango de pauta oficial”. El régimen K domestica a la prensa con millonarias inversiones en publicidad institucional. Finalmente, persuadidos por un sugestivo balazo en la puerta del departamento que rentábamos, regresamos al sur sin mirar atrás.

AS: ¿ Ningún medio se hizo eco de su “aventura”?

NM: Sí. Una revista de izquierda, Notas de Redacción. Publicó un artículo mío titulado El Mar de Miserias y dedicaron una edición íntegra al respecto.

Yo redacté un informe exhaustivo, con datos precisos y documentos, de casi 40 páginas. Se lo ofrecí a mis contactos en los principales diarios del país, enemigos declarados del gobierno K , pero prefieren criticar el bailecito de Cristina o su estilo discursivo en vez de meterse de llano en una denuncia concreta de estas características. La carpeta sigue en la caja fuerte de una escribanía. Si mi cadáver aparecía en una zanja, ahí sí sería noticia del día en todo el país.

AS: Describís una situación terrorífica como una anécdota más. Seguramente sentiste miedo. ¿Haber pasado por ello templó tu carácter?

NM: Júzguelo usted misma que inició esta charla afirmando mi beligerancia. Y sí, por supuesto que tuve miedo. Pero desde chico soy impenitente…redoblo las apuestas.

AS: El año pasado viajaste a Guatemala para una gala patrocinada por la Universidad Marroquín y te premiaron con el Richard Cobden Award. ¿Y devolviste el premio?

NM: Falso, lo recibí. El Cobden Award es un galardón que entrega el Centro Cobden en reconocimiento a la lucha por la libertad con consciencia social, lo agradezco. La UFM prestó las instalaciones.

AS: Última. ¿Tenés la entrada prohibida a la sede de una pujante fundación liberal argentina?

NM: Eso dicen. Resulta que la Fundación Libertad de la ciudad de Rosario , me invitó a disertar junto a otros otros “referentes” convocados.  Me sorprendió bastante puesto que en el ambiente somos pocos y nos conocemos mucho, y esta clase de “liberales” de cocktail no toleran el disenso ni resisten un debate.

Ya tenía un pié en el aeropuerto cuando me llamó el economista Matías Spelta,  organizador del evento, excusándose porque un directivo le dijo que mi presencia no era grata. Cuando conté el suceso, alguien diseñó un meme muy divertido al respecto.

AS: Es evidente que conquistaste un amplio número de seguidores. En tu página de Facebook te reclaman que actualices tu columna en Infobae o retornes a la radio. ¿Te cansó esa continuidad?

NM: No, por el contrario, la extraño. Es todo un desafío vivir de la comunicación cuando transgredís intereses corporativos o políticos, entonces la actividad privada se apoderó de mi agenda. Espero contar pronto con suficientes recursos para emprender por mi cuenta y maximizar el eco de las voces libertarias. Porque yo no construí sólo, trabajo junto a un equipo sólido: César Ávalos, Guillermo Ferraro Medina, Verónica Jerusalinsky, Santiago de Dios, Martín Benegas, quizás no cuenten con la misma visibilidad pero sus esfuerzos son tan meritorios como los míos.

[title]EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN[/title]

nincolas moras liberal argentina radio

Dos horas de conversación pasaron volando. Pedimos una segunda ronda de café. Morás se disculpa y revisa por un momento las pantallas de sus dos teléfonos. También hay un Ipad sobre la mesa. La hiper-conectividad une a Morás con Laurie Penny o Camila Vallejo, jóvenes líderes posicionadas en sus antípodas ideológicas.

AS: Te definís como autodidacta, pero a la vez reconoces maestros.

NM: Yo me encargué de mi formación. Autodidacta no es sinónimo de autómata. Un importante factor del aprendizaje es la interacción. Los debates me enseñaron a fortalecer mis razonamientos a través de la dialéctica, las experiencias propias y ajenas, sin duda alguna los libros que escogí o me recomendaron son grandes acreedores de mis conocimientos. Leo desde que tengo memoria, recuerdo incluso mi primer libro , un Billiken sobre Antigua Grecia que leí a los cuatro o cinco años de edad.

AS: Pero seguramente has recibido incentivos y algún tipo de orden en los contenidos.

NM: Referentes, sí. Pero el orden lo impuse yo. Mi abuela, profesora de letras como usted, me regaló el amor por la lengua cervantina. Agradezco su inmensa biblioteca y la voluntad de mi papá comprándome más libros para cultivar mis cambiantes intereses. Y luego llegó internet y marcó un antes y un después. Gracias a – o por culpa de –  la web me interioricé en el mundillo liberal y tuve el primer contacto con Juan Gar, liberal rosarino cuya vida y obra son ejemplos de coherencia absoluta con los valores morales.

AS: ¿La escuela no te aportó nada?

NM: Amistades. Además aprendí a enfrentarme contra la autoridad, a conspirar contra ella y a soportar las consecuencias. Primero en un colegio privado católico y luego en una secundaria del estado, ambos sitios son parte de un sistema educativo obsoleto que se dedica a trasmitir “valores nacionales”, obediencia, disciplina y como novedad, propaganda política kirchnerista. Los docentes, bien pagos, son los mejores propagandistas del régimen.

AS: Un dato poco conocido de tu biografía es que eres un pionero de los pagos con Bitcoin que hoy en día implementan portales de la talla de Taringa!  ¿Qué fue Flipando.net?

NM: Los libertarios, a nivel global, gozamos del privilegio de conocer y entender el funcionamiento de las divisas digitales antes que el resto del mundo por el simple hecho de interesarnos naturalmente en alternativas al Dinero Fiat.

Implementé un sistema de coparticipación de las ganancias publicitarias en Bitcoin con el objeto de atraer usuarios a mis sitios de uploading Flipando.net, Seriesarroba y peliculasarroba.com. Precisamente uno de los socios de Taringa! adquirió mi pequeña empresa durante el verano del 2012 y dos años después lanzaron una plataforma similar para T!.

AS: ¿Cómo debe ser, a tu juicio, la Educación del Futuro?

NM: No dudo que las aulas virtuales y en general, todos los recursos digitales tendrán un rol protagónico. A mi entender, debe modificarse la relación educador-educando. Los alumnos necesitan tener voz y voto a la hora de elegir parte de los contenidos curriculares. La deserción escolar es producto de aburrimiento y frustación, resultado a su vez de someter a personas con vocaciones y capacidades disímiles al aprendizaje dogmático de las mismas materias. Sin duda, el esfuerzo educativo debe concentrarse en capacitar a las personas en vistas a sus horizontes laborales. La suma de esos factores, creo yo, acotarían la duración de la escolaridad y a los 15 o 16 los adolescentes estarían en condiciones de ingresar al mercado o la universidad. Y por supuesto, creo en la educación libre, laica y de acceso universal desvinculada del Estado.

AS: Muchos jóvenes leerán esta entrevista y se preguntan “¿Cómo llegar?”. Cómo construir carreras exitosas o emprender en aquello que les guste antes de los 30 o 40 años. ¿Qué les aconsejas?

NM: “Carpe diem”, aprovechen el tiempo. Sean auténticos y fieles a ustedes mismos. No permitan que los desalienten las críticas de los demás. No existe un solo camino para llegar el mismo destino. Atrévanse a experimentar, a tomar riesgos y equivocarse. Los jóvenes deben perder el miedo a la libertad.

[title]ELECCIONES EN ARGENTINA[/title]

AS: Los próximos comicios en Argentina generan altas expectativas en la región: luego de 12 años el modelo kirchnerista puede llegar a su fin. En pocas palabras ¿Qué cambios se avecinan después de las elecciones?

NM: El Kirchnerismo ha dilapidado las reservas monetarias con tal de financiar su aparato proselitista , sumado a una inflación desbocada, atraso cambiario y restricciones extremas al comercio internacional y de divisas. Su modelo de fuertes incentivos a la oligarquía industrial se tornó insostenible, y gran parte de la población está cansada de la propaganda y el relato épico de sus presuntas hazañas. Tanto Scioli como Macri prometen llevar a cabo las reformas urgentes, pero no ponen en discusión el problema de raíz, los super-poderes de un estado paquidérmico y omnipresente.

Los analistas coinciden en que se impone un retorno inevitable a políticas económicas más conservadoras para atajar una inminente crisis económica. Honestamente, creo que quienes logran salvarse de las crisis siempre son las élites que las provocaron.