Música

Nhandei Zha estrena videoclip con destacados efectos visuales

El videoclip de “Ciegos” recrea un ambiente donde la agrupación de rock nacional forma parte de los fosfenos (del griego «phos» [luz] y «phainein» [brillar, aparecer]), palabra con la que se hace referencia a los destellos que se perciben a causa de la estimulación de la retina al cerrar los ojos y ser expuestos a un cuerpo de luz fuerte, como el sol.

Fue realizado por la banda en noviembre del 2020, con la colaboración de Robert Gómez en cámara y fotografía, Zubia Asad en producción y asistencia de cámara, Paulo Lezcano en edición y post producción, y Guillermo González en dirección y producción artística. Estos dos últimos, miembros de la banda.

Además, como dato curioso sobre el material, se menciona que el sonido que se escucha al inicio es el producido por la vibración del sol (según la NASA). Sus creadores optaron por incluir la tipografía braille a un lado del video.

En vista a las limitaciones actuales para realizar shows en vivo, este año la banda se propuso mantener el contacto con sus fans a través de varios materiales audiovisuales que se irán presentando, hasta llegar al lanzamiento del álbum. Otros sencillos que ya están disponibles son “Eternos”, “Polvo de Estrellas” y “Mil Versiones de la Realidad”.

La elección de este tema, como adelanto, se debió a la energía que transmite, con ritmos potentes y un mensaje positivo que habla sobre la confianza en uno mismo.

El álbum “Señales” será un disco conceptual con 11 canciones inéditas que tienen relación entre sí. Recordemos que el tema “Ciegos” fue grabado en los estudios de Indio del Sur en Capiatá, siendo Rodolfo Brugada el ingeniero de sonido, fue mezclado y masterizado por Jeff Dunne en California, USA, y producido por Nhandei Zha.

La banda está conformada por Guille González (vocalista), Daniel Mora (guitarra y voz), Paulo Lezcano (batería), y César Andrada (bajo). Es un grupo de rock alternativo con 10 años de actividad constante dentro de la escena del rock paraguayo.

Nhandei Zha forma parte del sello discográfico Indio Del Sur. El sello, creado en el 2019, maneja también el catálogo de agrupaciones como Tierra Adentro, Flou, Mente Nativa, Antenna, Cultura Nativa, Garage 21, Auroras, Ale y Los Lilas, entre otros.