ActualidadPeliculas y SeriesTop

Netflix: Retratos del Feminismo es un documental obligatorio

Los orígenes modernos del feminismo que con sus historias construyen el futuro de mujeres y hombres, en un documental original de Netflix, que muestra al movimiento feminista de los años 70 mediante retratos de mujeres llevados a cabo por la dirección de Johanna Demetrakas y fotografía de Kristy Tully.

En el documental se encuentran varias artistas legendarias como Jane Fonda, Margaret Prescod, Judy Chicago y Michelle Phillips que se enfrentan a sus propios retratos, pensamientos, dudas y analizan sus historias y experiencias.

Jane Fonda, la actriz que actuó en Barbarella, es una activista que afirma haber tardado 30 años en comprender el feminismo, fue tras una marcha por la legalización del aborto a los 33 años que se dio cuenta que no entendía cuál era la lucha por la liberación de la mujer y comenzó a preocuparse por querer comprender el feminismo. La activista y presentadora de radio, Margaret Prescod, cuenta en el documental que como feminista recibió una gran desaprobación de hombres que se consideraban revolucionarios del mundo moderno.

Las grandes mujeres que por decidir, pensar y actuar, día a día son perseguidas inclusive en una sociedad “moderna”. Judy Chicago, cuenta que en la universidad no podía quejarse de un trato desigual porque la tachaban de sufragista, y en ese momento aquella palabra representaba lo mismo que hoy causa revuelo, las jóvenes que no quieren ser identificadas como feministas debido a que no se sienten representadas.

La cantante de The Mamas and The Papas, Michelle Philips, relata el conflictivo matrimonio que tuvo que vivir con John, el líder de la banda. Se casó muy joven, se sometió a la sumisión por completo de parte de él, y cuando decidió reaccionar fue expulsada de la banda, así fue como la compositora luchó por salir adelante en la soledad y la pobreza, se volvió feminista para defender el patrimonio económico de las mujeres.

El documental es una valorada crítica para el cambio que necesitan estos tiempos donde las mujeres y hombres sufren de desigualdad, y las mujeres discriminaciones constantes. Retratos del feminismo explaya las experiencias de feministas como así también los méritos de la lucha y las flaquezas vividas. Esta inspirado en el libro de retratos tomados en los años 70 por la fotógrafa Cyntia MacAdams a las feministas del momento. El documental compila recuerdos de las mujeres más famosas del movimiento en Estados Unidos para así animar a las nuevas generaciones de feministas para continuar con la lucha.