Peliculas y Series

Netflix lanzará tres nuevas películas en cines antes de transmitirlas en streaming

Netflix romperá con la tradición este otoño y lanzará tres de sus películas más aclamadas en cines antes de agregarlas a la biblioteca de transmisión en línea.

El plan de Netflix se basa en un intento por atraer más atención de los votantes de los Premios de la Academia a sus producciones, mientras que al mismo tiempo, muestra a los potenciales talentos de Hollywood que su próximo proyecto con Netflix podría abrirse camino a la gran pantalla, esto adicionalmente a ser ya el servicio de transmisión más popular del mundo.

La película de Alfonso Cuarón, Roma, es una de estas tres películas de Netflix que llegan al cine. El drama autobiográfico Roma ya está considerada como una de las mejores películas del 2018. Inspirada en la vida de la niñera de la infancia de Alfonso Cuarón, Roma es la película más personal del director hasta la fecha. Filmada en blanco y negro, con actores que hablan español y “mixteco”, es otro movimiento audaz de un director cuya carrera abarca desde dramas íntimos como “Y Tu Mamá También”, hasta películas para niños como
“Harry Potter y el Prisionero de Azkaban” e incluso películas de ciencia ficción como “Gravedad”. Roma, es la primera película del director desde Gravedad en el 2013, y narra un año tumultuoso en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México a principios de los años 70. Habiendo completado ya el circuito del festival, Roma ha recibido opiniones brillantes de casi todos los críticos que la
han visto y ya se maneja la posibilidad de que Roma sea candidata a un premio Oscar. Roma tendrá el período de exclusividad en cines más largo de cualquiera de las tres películas, programadas para llegar a los cines el 21 de noviembre en ciudades seleccionadas antes del lanzamiento en línea (y en ciudades adicionales) el 14 de diciembre.

The Ballad of Buster Scruggs (La balada de Buster Scruggs), la última película de los hermanos Coen, comenzará su carrera teatral el 8 de noviembre antes de su debut en streaming el 16 de noviembre. Esta película es una antología del género “western” que está protagonizada por Tim Blake Nelson, Liam Neeson, James Franco, Zoe Kazan, Tyne Daly y Tom Waits. Esta película brilló en el Festival de cine de Venecia ganando un premio al mejor guion. Es una película ambientada en los años 1900, en el Viejo Oeste y cuenta 6 diferentes historias similares en su temática.

La tercera película de Netflix es un thriller post-apocalíptico llamada Bird Box o “A ciegas”, protagonizada por la superestrella Sandra Bullock y dirigida por la cineasta danesa Susanne Bier. Esta película, que se estrenara el 21 de diciembre en streaming, es una adaptación de la novela debut de Josh Malerman lanzada en 2014. En la película, Bullock, interpreta a la protagonista Malorie, quien debe sobrevivir al llevar a sus hijos a la seguridad mientras tienen los ojos vendados. Junto a Bullock protagonizan también la película John Malkovich, Sarah Paulson y Trevante Rhodes, mientras que el guión fue escrito por Eric Heisserer, quien también escribiera películas de horror como
“El Conjuro 2”, “Destino Final 5”, “Pesadilla en Elm Street” y también el drama de ciencia ficción “Arrival” de Denis Villeneuve, por la cual obtuvo una nominación al Oscar al Mejor Guion Adaptado.

Las tres películas permanecerán en los cines después de que comiencen a transmitirse en streaming. Esto representa un cambio significativo en la estrategia de Netflix, pero la compañía claramente lo ve como un movimiento necesario para tener la oportunidad de tener un impacto durante la temporada de premios. Sin embargo, esto inevitablemente llevará a conversaciones incómodas con los cineastas y los dueños de los teatros, ya que Netflix ahora tiene que explicarles a algunos directores por qué sus películas no merecen ser proyectadas en el cine, y a los teatros deberán explicar por qué deberían proyectar una película que estará en línea ocho días después.

Este paso de Netflix es otra señal del panorama de los medios que están en constante evolución, y será fascinante ver cuánta gente paga un promedio de 15 dólares por un boleto para ver una película en cines cuando podrían pagar 8 dólares al mes por la suscripción disponible más barata de Netflix para ver en línea solo unos días o semanas después.