Actualidad

Nayib Bukele: El Salvador se convierte en el primer país en reconocer al bitcoin como moneda

El Congreso de El Salvador confirmó este miércoles el reconocimiento de bitcoin como moneda de circulación legal y oficial en el territorio del país. Esta es la primera nación en otorgar este título a la criptomoneda más popular en el mercado financiero. El logro fue confirmado por el presidente del país, Nayib Bukele, quien era un entusiasta de la nueva legislación llamada Ley Bitcoin. La decisión final contó con 62 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones.

Con la ley, cualquier “obligación en efectivo”, como impuestos, bienes y servicios, ahora se puede pagar en bitcoin. Además, la plataforma ya no será gravada como otras ganancias de capital.

Bitcoin ahora también será aceptado en El Salvador como una forma de bono monetario, con la población ganando el derecho a la “convertibilidad automática e instantánea” de la criptomoneda en dólares en un mecanismo que aún no ha sido definido, pero será una obligación de el estado.

De acuerdo con el texto original de la ley, el tipo de cambio será establecido libremente por el mercado. La oposición, que votó en contra, dijo que la propuesta fue poco debatida y no tuvo consulta con expertos.