[sharify]

Natiruts se presenta en Ciudad Reggae a realizarse en el Casco Antiguo (Asunción), junto a Mad Professor, Matamba, y bandas locales.

Alexandre Carlo reconoce su admiración por las canciones de Bob Marley en todo lugar, es guitarrista y vocalista de Natiruts. Defiende la tendencia de crear música como parte del desarrollo espiritual y de sonido de las canciones. A continuación, habla sobre la actualidad de la banda y su próximo concierto, el día 26 de septiembre en el Casco Antiguo de Asunción junto a Mad Professor, Matamba, Revolber FX, Pipa Para Tabaco, Missil, La Siega, y Radio Bolivia.

¿Podría hablarse del reggae como escena “madura” en Brasil? ¿Qué falta en el resto de Sudamérica?
En mi opinión, el reggae nunca será un estilo dominante, o llamado “mainstream”. Simplemente, porque no es el objetivo. Las músicas hablan de lo opuesto a lo que se espera de una agrupación Pop. Sin autos de lujo, joyas, y lujo en los videoclips. No estoy juzgando, ya que es un error juzgar. Lo que quiero transmitir es que las prioridaddes artísticas en el reggae son otras, muy desconectadas de la fama, del dinero, de “tener” antes que “ser”.

El himno “Liberdade Pra Dentro da Cabeça” ¿Lo habían pensado como hit al componer?

Era una época ingenua casi inocente para nosotros cuando la hicimos. Cuando eso estábamos lejos de los grandes centros de actividades culturales de Brasil como Rio o São Paulo. Tal vez fue hit, por esa verdad absoluta que hace que un single de música ultra-pase todas las barreras y prejuicios.

Todo comenzó en el año 1996 cuando Alexandre Carlo invitó a amigos -luego del fútbol- a armar una nueva agrupación de reggae en Brasil. "Natiruts Reggae Power" fue el single que posicionó en el año 2007 a Natiruts en todo Brasil, llegando al puesto 1 del Brasil Hot 100 y Top50 en Portugal.
Todo comenzó en el año 1996 cuando Alexandre Carlo invitó a amigos -luego del fútbol- a armar una nueva agrupación de reggae en Brasil. “Natiruts Reggae Power” (Natiruts Reggae Power Ao Vivo) fue el single que posicionó en el año 2007 a Natiruts en todo Brasil, llegando al puesto 1 del Brasil Hot100 y Top50 en Portugal. “Toca fogo”, “Quero ser feliz também”, “Leve com você”, “Libertade pra dentro da cabeca” son unas de las tantas creaciones de la agrupación conformada por Juninho, Luis Maurício, y Alexandre Carlo.

¿Cuáles son las principales diferencias de los nuevos álbums de Natirus comparando con Reggae Power?

La principal diferencia es el sonido. Hasta en Reggae Power usabamos guitarra eléctrica. Después, homologamos las canciones para un acústico, donde -por ejemplo- usamos violín. Todo eso acercó a Natiruts a la esencia misma de la música brasilera.

18 años de carrera ¿Cuál es la espina dorsal del mensaje de Natiruts?

La verdad para con el arte, ante todo. Somos seres humanos y tenemos muchísimos defectos. Pero, a la hora de hacer arte, por sobre todas las cosas la intención de ser verdaderos, sinceros, y espirituales.

“Para nosotros es un honor increíble volver a ir a Paraguay. Un país de historia riquísima, que se independizó hasta antes que Brasil”, concluye Alexandre.

El show de Natiruts en Asunción forma parte de la presentación del nuevo DVD de Natiruts denominado No Filter.

Ciudad Reggae se realizará el día 26 de septiembre, con un reciente cambio de locación debido al pronóstico del tiempo, será en el Casco Antiguo. Las entradas están a la venta en Red UTS. Además de concierto y show, se confirma la presencia de espacios de arte y gastronomía.