Ciencia

Descubrimiento de agua en Marte renueva hipótesis de vida en el planeta rojo

El hallazgo de agua en Marte anunciado el lunes por la NASA alienta la esperanza de encontrar vida y de disponer de un recurso precioso para la exploración humana del planeta.

“Tenemos ahora la posibilidad de ir a los lugares correctos en Marte para encontrar eventualmente vida”, estimó John Grunsfeld, administrador adjunto de la agencia espacial estadounidense NASA.

“Creo que esto estimulará a nuestros ingenieros y científicos para inventar instrumentos capaces de detectar vida”, añadió el exastronauta.

“Tenemos la capacidad de ir a Marte para estudiar estas cuestiones sobre la vida y responderlas. Esto no es ya una cuestión abstracta, sino bien concreta”, señaló en tanto Jim Green, director de ciencias planetarias de la NASA.

Michael Myer, responsable científico del programa de exploración de Marte en la NASA, indicó por su lado que se ignora de dónde proviene esta agua responsable de estas estelas que aparecen sobre pendientes abruptas en algunos sitios del planeta rojo durante las estaciones menos frías del año, antes de desaparecer cuando la temperatura baja. Este fenómeno fue observado por primera vez en 2011.

Cultivar

El agua podría encontrarse en el subsuelo, ya que no llueve en Marte, destacó. Y es “imperativo” encontrar otros sitios más accesibles en el planeta donde se produzca el mismo fenómeno y buscar las fuentes de agua fresca subterránea.

“Sospechamos solamente que estos lugares existen porque tenemos algunos indicios científicos que nos hacen pensar eso”, señaló John Grunsfeld, para quien “esto será un camino de exploración fascinante en el futuro”.

Meses atrás, una gran variedad de imágenes tomadas por Curiosity dieron lugar a especulaciones respecto de la posibilidad de encontrar “vida” en Marte. Cientos de aficionados analizaron las fotografías y comenzaron a circular versiones sobre la existencia de vida extraterrestre en ese planeta.

¿Dónde escuché esto antes?

Si cuando leíste la noticia del descubrimiento de agua en Marte te sonaba que ya lo habías escuchado antes, tenés razón. Desde los años 70, las sondas espaciales han proporcionado indicios de que este líquido imprescindible para la vida fluyó en algún momento sobre el planeta rojo. En tiempos más recientes, las imágenes han permitido deducir que el agua no solo es cosa del pasado y han permitido continuar encontrando titulares sobre el hallazgo de agua en Marte.

El hallazgo anunciado esta semana por la NASA es uno más de una serie en la que se van acumulando pruebas de que el líquido fundamental para la vida continúa corriendo por Marte, pero es probable que no sea la última vez que la agencia espacial estadounidense anuncie que se ha encontrado agua en Marte. A partir de ahora, esos lugares servirán para orientar a los científicos sobre los mejores lugares en los que buscar la existencia de vida extraterrestre.

Vida
Por su parte, Jesús Martínez-Frías, investigador del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) y miembro del equipo científico de la misión NASA-MSL (rover Curiosity) cree que “este artículo apoya los planteamientos sobre un Marte geológicamente vivo con posible actividad acuosa actual que generaría una escorrentía efímera de estas salmueras, tal vez relacionada con un posible ciclo hidrológico.

Los resultados también son importantes para el estudio de la “habitabilidad de Marte”, resalta. “En la superficie de Marte las condiciones son muy hostiles para la vida , pero estos nuevos datos sobre la posible existencia de agua líquida actual subsuperficial respaldan que la habitabilidad es mucho más favorable bajo el regolito marciano, que es donde habrá que concentrar los esfuerzos futuros en la búsqueda de vida”, opina.

Vía El País, Mundo Oriental, ABC España