TecnologiaTop

¿MUV o Taxis en Asunción?

(Por Camila Rodríguez) El enjambre amarillo por años ha perseguido y tratado de hacer desaparecer a toda competencia, en la última semana atacó en complicidad con la Municipalidad de Asunción a la plataforma nueva e innovadora MUV. La misma Municipalidad de Asunción aprobó un documento que solicita un informe sobre las iniciativas privadas en el transporte municipal.

La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción alega que se sienten “amenazados” y piden que se respeten sus “derechos”. En cambio, la respuesta de la comunidad de consumidores es diferente y eso manifiesta que se encuentran cansados de los malos servicios de la mayoría de los taxistas. Varias son las denuncias por parte de ellos hacía el trato recibido, el estado de los autos, la falta de un servicio transparente y justo lleva a preferir el uso de la nueva app MUV.

La plataforma tecnológica ofrece y facilita al pasajero la información sobre el conductor, la distancia que se recorrerá, el costo del viaje, las formas de pago varían entre efectivo, tarjeta de crédito, Billetera Personal y Tigo Money. Los autos se encuentran en muy buen estado, los conductores se caracterizan por ser amables, ya que tanto ellos como los pasajeros cuentan con una puntuación.

Salí con MUV

Las salidas con amigos son mejores si salís con MUV.¡Descargá la app y #MUVete! 😎

Posted by muv on Monday, November 26, 2018

Además, MUV a diferencia de los Taxis comparte el criterio de cero discriminación. Así lo afirmó la dueña Ximena Duré para Monumental 1080 AM “Tenemos una política de discriminación 0%. Tenemos muchas mujeres que son Muvers y nuestro objetivo es que del total del equipo el 50% sean conductoras. Es un rubro tradicionalmente masculino, queremos romper con ese esquema”.

Ante los altercados por parte de los taxistas, la semana pasada MUV compartió un comunicado oficial donde se afirma que cuentan con patente comercial otorgada por la misma Municipalidad de Asunción, a cargo del Intendente Mario Ferreiro.

“MUV es una empresa legalmente constituida con número de patente comercial 0128637, otorgada por la Municipalidad de Asunción. MUV no es una empresa de transporte de pasajeros, es una empresa de intermediación de servicios vía internet, entre usuarios y conductores; por lo que definitivamente, no es una empresa de transporte público. Los MUVers o conductores tampoco ofrecen servicios de transporte público, sino que un contrato privado de prestación de servicios”.

MUV no ocupa espacios públicos, el servicio se presenta únicamente en la plataforma digital. En paralelo son 79 las paradas de taxis que abusan de al menos 1.000 espacios para estacionar en Asunción, y tampoco pagan por las paradas, estacionamientos, o por la patente a la que está obligado cualquier otro trabajador. Cada espacio reservado cuesta 1.750.000 Gs. por lo que el municipio asunceno deja de recibir casi 200 millones de guaraníes por los espacios de los cuales se adueñó “la mafia de los taxistas”.

Actualmente MUV ya cuenta con más de 60 mil usuarios. Es la primera plataforma paraguaya de viajes compartidos para smartphones. El grupo accionario de comercialización de productos y prestación de servicios a través de internet esta conformado por jóvenes emprendedores que sueñan con una ciudad más tecnológica, inteligente, inclusiva y transparente.