[sharify]

La investigación A quiénes Elegimos del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) presenta un informe bajo el título “Qué quiere la gente 2015”. Esta publicación recoge las respuestas de ciudadanos cedulados, mayores de 18 años y hasta 90 años residentes en Asunción, con una muestra de 411 casos.

Antes de avanzar. Los Candidatos mejores posicionados son Ricardo Meyer, que cuenta con el apoyo del PLRA, Patria Querida, el Frente Guasu ; por su parte Arnaldo Samaniego ex-intendente de Asunción quiere la reelección; y, Mario Ferreiro cuenta con apoyo de la izquierda, el PLRA, y la derecha.

Dato desde la encuesta misma, resalta que el 48% de los Encuestados afirmó haber votado para la última Elección Municipal de Asunción de acuerdo a su intuición -por creer que Arnaldo Samaniego podía hacer mejor su trabajo (?)-. En tanto, el 17% por el Caracter del Candidato, y un 10% por consultas familiares.

La edición 2015 de la Encuesta también tiene un apartado Qué Quiere la Gente y busca, como siempre, visibilizar la figura del ciudadano/a, relevando sus principales demandas y sus percepciones acerca del actuar de las autoridades, con el fin de recordar la importancia de su participación activa para dotar de contenido a la democracia procedimental. En esta línea, uno de los ejes centrales de la encuesta se refiere a la percepción ciudadana con respecto a la gestión de las autoridades municipales, tanto intendente como concejales. Otro eje temático gira en torno a la valoración que hacen los ciudadanos sobre el perfil de los candidatos a ocupar cargos en la función pública, en este caso, en el contexto de las elecciones municipales 2015. Finalmente, la encuesta contiene información acerca de la percepción ciudadana respecto a la calidad de vida en Asunción y su grado de satisfacción con relación a varios servicios que ofrece la ciudad.

[title]Comportamiento Político de los Asuncenos, 2015[/title]

89,8% de las/os entrevistados manifestó que tiene intenciones de ir a votar en las próximas elecciones municipales.

El 60% de las personas encuestadas dijo que no está de acuerdo con el fallo del Tribunal Superior que permite a los intendentes que estuvieron en el cargo por dos periodos volver a candidatarse.

En cuanto a los aspectos políticos, el 52,4% de las personas consultadas dijeron que les gustaron las propuestas del candidato y que eso también fue tenido en cuenta a la hora de decidir por quién votar.

El 69% de las personas consultadas manifestaron que los noticieros por TV continúan siendo los principales canales de información para la ciudadanía durante las campañas electorales.

A la hora de decidir el voto nuevamente es la propaganda por TV la que tendría mayor peso, según 32% de los encuestados/as.

[title]¿Qué se espera del próximo Intendente de Asunción?[/title]

Parte del sondeo A Quienes Elegimos 2015 elaborado por el CIRD en cara a las elecciones Municipales de Asunción, Paraguay.
Parte del sondeo A Quienes Elegimos 2015 elaborado por el CIRD en cara a las elecciones Municipales de Asunción, Paraguay.

Según las y los consultados, la principal característica que buscan en un candidato es que el mismo sea trabajador (42,8%) y que cumpla sus promesas (19,5%).

Luego, el 32,4% de los entrevistados dijo que para creer que un candidato cumplirá con sus promesas sería necesario que el mismo “firme un documento público ante los ciudadanos”.

Igual, los encuestados conocen poco la propuesta de todos los candidatos: Sólo 36,3% de las/os consultados conoce las propuestas de algún candidato a intendente.

Solamente 27,7% conoce propuestas de los candidatos a concejales.

En el 2015 creció considerablemente el porcentaje de gente que manifestó que creerá en un candidato que tenga “fama de no ser corrupto” (27,3%).

Según las personas entrevistadas el mecanismo más adecuado para que la ciudadanía pueda dialogar con los candidatos a intendentes es a través de presentaciones en público donde la gente pueda hacer preguntas directamente (44,3%).

En segundo lugar aparecen los paneles televisivos con participación presencial de los ciudadanos (26,8%).

[title]Satisfacción con los servicios[/title]

Sólo 20% se encuentra entre “satisfecho” y “muy satisfecho” con el “estado general de plazas y parques”, mientras que el porcentaje de personas que dicen estar “nada satisfechas” aumentó en 5 puntos porcentuales entre el 2010 y el 2015.

El 63,7% de las personas consultadas respondió que quería una ciudad “segura para vivir”. En segundo orden de importancia, apareció la opción “limpia y libre de contaminación” (37.7%) y en tercer lugar se mencionó “con igualdad de oportunidades” (34,8%).

El 88% de las personas entrevistadas manifestó que la ciudad no es accesible para las personas con discapacidad.

El 69,6% de las y los consultados manifestaron estar “nada satisfechos” con la conservación y pavimentación de calles.

El porcentaje de personas que afirman que se movilizan en vehículos particulares, pasando de 21,8% en el 2010 y 22,3% en 2011 a 40,6% en 2015.

El 70% de las personas dijo que “se presentan muchos robos callejeros”. Otras situaciones muy mencionadas fueron que “hay gente drogada o alcoholizada en la calle” (40,9%), que “se asaltan casas y departamentos” (36,5%) y que “existen pandillas”.

Las personas manifestaron en 78% que si no pasa el recolector de basura por su domicilio, acumula la basura hasta esperar que se restituya el servicio. Este comportamiento va en aumento en comparación con lo relevado en años anteriores.