[sharify]

A Quienes Elegimos es un proyecto de transparencia electoral enfocado a generar información para la ciudadanía sobre los candidatos a las Elecciones Municipales, donde 250 distritos de Paraguay elegirán quienes estarán a cargo por 5 años más.

municipales asuncion 2015 meyer samaniego ferreiro
Más de 400.000 personas están habilitadas para votar en Asunción, según el TSJE. Fotografía: LaNacion.

En total 3.947.000 personas están habilitadas para votar, según el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay.

A continuación, hacemos un recuento de los principales a Intendentables de la Municipalidad de Asunción, donde se cita a Ricardo Meyer, Samaniego, y Mario Ferreiro; también, mostramos las “caras nuevas”, entre quienes aspiran a la Concejalia de Asunción, como las propuestas de Maxi Urbieta, Rosa Vacchetta, y Gilberto “Tony” Apuril.

El ciudadano asunceno elegirá este domingo el futuro de Asunción, la capital del Paraguay.

[title]Ricardo Meyer Canillas[/title]

ricardo meyer municipales asuncion 2015

El candidato a Intendente de Asunción, Ricardo Manuel Meyer Canillas nació el 21 de diciembre de 1958. Es divorciado. Arquitecto de profesión. Pertenece a la Alianza Frente Independiente (Lista 4).

Meyer admira al Pepe Mujica, simpatiza con centro izquierda. Está a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo; a su vez, también está a favor de recuperar las tierras malhabidas, la despenalización del aborto,  la concesión al sector privado de obras de infraestructura, y el desbloqueo de listas sábana. A favor de la figura de reelección presidencial.

Propuestas concretas de Ricardo Meyer para Asunción: La construcción de la defensa costera para proteger las zonas inundables de Asunción. El sistema de transporte público municipal. La revitalización del Centro Histórico De Asunción.

La inversión de campaña de Ricardo Meyer asciende a 500.000.000 Gs.

[title]Mario Ferreiro[/title]

mario ferreiro municipales asuncion 2015

El candidato a Intendente de Asunción, Mario Anibal Ferreiro Sanabria nació el 30 de mayo de 1959. Casado. Comunicador de profesión. Del Partido Revolucionario Febrerista (Lista 3).

Ferreiro simpatiza con el presidente Latinoamericano Tabaré Vázquez. Su posición es de centro. Está a favor de (en la web a quienes elegimos sus respuestas están basadas en NSNC – no sabe, no contesta-) un diálogo abierto entre lo político y financiero para evitar ocupaciones de tierra. Está a favor de la recuperación de tierras malhabidas; en cuanto al matrimonio del mismo sexo propone debate entre sectores sociales. Cree en un sistema mixto entre sector privado y público en cuanto a concesión al sector privado de obras de infraestructura. Apoya el desbloqueo de listas sábana. Está a favor del aborto “sólo en casos de riesgo de muerte del hijo o la madre”. No está a favor de la figura de reelección presidencial.

Las propuestas concretas de Mario Ferreiro para Asunción: Mayor transparencia administrativa. Participación ciudadana en la toma de decisiones. Inversión en infraestructura.

La apuesta por la campaña asciende a 2.000.000.000 Gs.

[title]Arnaldo Samaniego[/title]

arnaldo samaniego municipales asuncion 2015

 

El candidato a Intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego González nació el 7 de febrero de 1970. De profesión Economista. Pertenece a la Lista 1 ANR.

Propone seguir trabajando en regulación de tierras. Está a favor de recuperar tierras malhabidas. No está a favor del aborto, ni a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Apoyaría el desbloqueo de listas sábanas. Está a favor de la figura de reelección presidencial.

Sus propuestas concretas: Movilidad urbana. Obras de infraestructura. Desarrollo social.

La inversión de campaña de Samaniego asciende a 7.000.000.000 Gs.

[title]Silvia Corvalán[/title]

silvia corvalan municipales asuncion 2015

La candidata a Concejal, Silvia Cristina Corvalán nació el 31 de agosto de 1988. Soltera. De profesión Ing. Industrial. Del movimiento Kuña Pyrenda, Lista 69.

Simpatiza con el ex-Presidente José Mujica de Uruguay. Se reconoce de izquierda. Está favor de: recuperar tierras malhabidas, matrimonio entre personas del mismo sexo, del aborto, la educación sexual, y ve oportunidad en la concesión al sector privado de obras de infraestructura. Apoyaría el desbloqueo de listas sábana. Está a favor de la figura de reelección Presidencial.

Propuestas de Silvia Corvalán: Ordenanza que establece un sistema de cuidados municipal. Transparentar la gestión del presupuesto y de la administración municipal. Ordenanza de incentivo de uso de bicicletas como medio de transporte.

Su inversión de campaña asciende a 100.000.000 Gs.

[title]Maxi Urbieta[/title]

maxi urbieta municipales asuncion 2015

El candidato a Concejal, Maximiliano “Maxi” Urbieta nació el 13 de abril de 1988. Soltero. Abogado de profesión. Del Movimiento Despertar Ciudadano, Lista 25. Centro izquierda.

Simpatiza con el gobierno de Tabaré Vázquez. Está de acuerdo en recuperar tierras malhabidas, a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, también a favor de concesión al sector privado de obras de infraestructura. Está a favor del aborto sólo en riesgo de muerte. Apoyaría el desbloqueo de listas sábana.

Propuestas concretas de Maxi Urbieta: pelear por un paquete de reglamentos que posibiliten la inserción e integración de las personas con discapacidad al municipio. Municipalización del transporte público. Inicio del programa Bañado-Barrio, Para desarrollar e incluir a las comunidades de la zona periurbana de la ciudad. Hacer partícipe a la ciudadanía con nuevas tecnologías a través del Concejal 25 una herramienta de participación en los procesos municipales.

Su inversión de campaña asciende a 250.000.000 Gs.

[title]Rosa Vacchetta[/title]

rosa vacchetta municipales asuncion 2015

La candidata a Concejal, Rosa Maria Martinez de Vacchetta nació el 8 de diciembre de 1967. Casada. Abogada de profesión. Lista 15, por el Partido Independiente en Acción.

Simpatiza con el ex-Presidente Pepe Mujica de Uruguay. Se considera de centro-izquierda. Está favor de recuperar tierras malhabidas, también está de acuerdo con la política de concesión al sector privado de obras de infraestructura. En cuanto al aborto, solamente en caso de riesgo de muerte de hijo o madre. Apoyaría el desbloqueo de listas sábado. Está a favor de la figura reelección Presidencial.

Propuestas concretas: Planificar un transporte público municipal con llegada a los 68 barios de Asunción en horario diurno y nocturno, que enlace con las dos troncales que prepara el gobierno nacional; el metro bus y el tren de cercanías. Reglamentar la gestión de residuos tóxicos como pilas fluorescentes y baterías. Promover la revitalización de los Centro Comunales y desde allí armar los Centros de Adiestramiento en oficios (CAO) para generar capacidad laboral en los barrios.

Inversión en campaña electoral asciende a 100.000.000 Gs.

 

[title]Gilberto “Tony” Apuril[/title]

tony apuril municipales asuncion 2015

El candidato a Concejal, Gilberto Apuril Santiviago nació el 13 de septiembre de 1966. Soltero. Arquitecto de profesión. Candidato por el Partido de la Juventud, Lista 21.

No simpatiza con ningún Presidente Latinoamericano. Se considera de centro izquierda. Está a favor de recuperar tierras malhabidas, también a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. De acuerdo con la política de concesión al sector privado de obras de infraestructura. También le dice sí al aborto, al desbloqueo de listas sábana, y a favor de la figura reelección Presidencial.

Propuestas concretas: Asunción ciudad transparente: Instalar cámaras para mantener una web las actividades de la gestión municipal para ver quiénes trabajan. Ciudad transitable: regulación a través de un ordenamiento efectivo. Legislación clara para peatones y ciclistas. Defendiendo los derechos de ambos. Ciudad amigable: reactivación económica en los barrios a través de infraestructura y producción de actividades recreativas, deportivas, artisticas y culturales.

Su inversión de campaña asciende a 25.000.000 Gs.