Noticias Mundo

Mueren peces en el Río Paraguay por causa de la degradación ambiental

Varias hipótesis se ensayaron respecto a las causas que pudieron provocar la mortandad masiva de peces en las aguas del Río Paraguay, según los primeros reportes de las entidades responsables, como el Ministerio del Ambiente, el Ente de Servicios Sanitarios (ESSAP) y otras, concluyeron que el fenómeno se dio a consecuencia de la falta de oxígeno en el agua debido a la gran cantidad de lluvia caída, siendo este un acontecimiento natural, según señalan. Sin embargo, la falta de oxígeno en las aguas del Río Paraguay, no serían un fenómeno totalmente natural como se pretende hacer ver.

Guillermo Achucarro, investigador de BASE-IS, experto en la temática de Cambio Climático, señaló que si bien es cierto que la mortandad de los peces puede darse por la falta de oxígeno en las aguas del Río, este fenómeno guarda una relación estrecha con acciones que degradan el medioambiente y que son consecuencias del modelo de producción. “Es real que al caer grandes lluvias estas arrastran sedimentos y materia orgánica hasta los cauces hídricos, sin embargo hay que tener en cuenta que el arrastre de esa materia estuvo siempre regulado por los bosques, principalmente los bosques protectores, que hoy prácticamente no existen en gran parte del territorio” señaló.

Estudios publicados recientemente en Brasil y Argentina demuestran que las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay se encuentran contaminadas por la presencia de agrotóxicos, particularmente sustancias derivadas del glifosato y otros pesticidas de uso agrícola. En Brasil recordaron que un estudio realizado recientemente certificó la existencia de residuos de glifosato en el área de nacimiento del Río Paraguay.

Vía BASEIS.