Noticias Mundo

Muere George W Bush “Padre”

George H. W Bush o “Bush Padre” fue el ex mandatario estadounidense con uno de los perfiles más completos, en su juventud fue piloto de guerra, luego de convertirse en un gran petrolero en 1960 comenzó a trabajar en la política, llegando a la vicepresidente de Estados Unidos en 1981 para luego ganar las elecciones presidenciales en 1989. Después de su legado presidencial se convirtió en congresista, embajador de la ONU, y director de la Agencia Central de Inteligencia.

Recordamos la agenda del Republicano por la Casa Blanca, desde la caída de la Unión Soviética, el final de la Guerra Fría y la primera Guerra del Golfo tras la invasión hecha por Sadam Hussein.

La débil economía nacional puso fin a una presidencia definida por la política exterior: la caída del muro de Berlín, la reunificación alemana, la invasión de Panamá, la guerra del Golfo, la disolución de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría.

Mantuvo una de las campañas políticas más agresivas. “La maquinaria republicana” fue el apodo que le dieron al destrozar a su rival electoral Michael Dukakis. Las publicaciones más recordadas de la comunicación política de su campaña fueron: “Revolving door”, “Tank ride” y “Willie Horton” donde en cada una de ellas se presentaba a Dukakis como burla.

La Operación Causa Justa fue el mayor despliegue de tropas desde la Guerra de Vietnam, Bush ordenó la invasión a Panamá para atrapar al dictador Manuel Antonio Noriega, quien era requerido por la justicia estadounidense acusado del delito de narcotráfico.

Durante la Guerra del Golfo 1990-1991, Bush desempeñó un papel importante ya que logró la salida de Irak de Kuwait con las mínimas víctimas estadounidenses. Bush organizó una coalición militar con más de 30 países en contra del dictador Sadam Husein de Kuwait, logrando así la liberación del país.

Firmó la Ley de Estadounidenses con Discapacidades en 1990 para proteger a aquellos ciudadanos con discapacidades a favor de la no discriminación en el lugar de trabajo. También ese mismo año promulgó las Enmiendas de la Ley de Aire Limpio que apuntaban a reducir el smog urbano y la lluvia ácida.

En 1991 George H. W. Bush y el líder soviético Mijaíl Gorbachov firman el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas para regular el uso de misiles nucleares que fue propuesto por el entonces presidente Ronald Reagan, y firmado por Bush en representación norteamericana.
En el sector económico durante su presidencia impulsó las negociaciones del Gran Tratado de Libre Comercio entre EE UU, México y Canadá. Además, subió los impuestos tras la era de las rebajas de Reagan, lo que causó indignación en toda USA ya que en su campaña dijo “Lean mis labios: Nada de impuestos nuevos”.

En 1993 hizo eco en las noticias al dejar un saludo de bienvenida a Bill Clinton luego de perder las elecciones en la cual él también se presentaba. “Habrán tiempos muy difíciles, aún más difíciles por las críticas que puede que no creas justas… No dejes que las críticas te desanimen o te aparten del curso… Tu éxito ahora es el éxito de nuestro país.”

En una entrevista, Koch dijo que George H. W. Bush, en ese momento director de la CIA, le informó en octubre de 1976 – más de dos meses después, y después de que fuera asesinado Letelier – que “su patrocinio de la legislación para cortar la ayuda militar de EE. UU. a Uruguay por razones de derechos humanos había provocado a funcionarios de la policía secreta a ‘poner un precio a su cabeza'”.