[sharify]

Mr. Robot cuenta la vida de Elliot Alderson (Rami Malek), un joven programador que trabaja como experto en seguridad informática durante el día y como hacker justiciero durante las noches. La misma vio estreno en USA Networks en junio del 2015, y luego desde noviembre en Space para Latinoamerica. La primera temporada de Mr. Robot cuenta con 10 capítulos. Ya ha sido confirmada la segunda temporada para el año 2016.

Mr. Robot es una producción de Universal Cable Productions y del guionista y productor ejecutivo Sam Esmail (Comet).

Elliot es un protagonista antihéroe como ya se ha visto en varias series: Dexter, Breaking Bad, Game Of Thrones, y muchas otras. Es un hacker que utiliza sus habilidad contra aquellos que, según él, les causan daño a los demás. Un día, el misterioso líder (Christian Slater) de un grupo secreto de hackers -llamado FSociety- lo recluta para destruir la corporación a la que le pagan por proteger. Elliot luchará para resistir la oportunidad de derrumbar al grupo internacional de ejecutivos de E-CORP que desde las sombras gobierna (se apodera y destruye) el mundo. Todo esto envuelta en una estética cyberpunk.

En Mr. Robot no hay hackers -boluditos- de teclados y sistemas imaginarios como en la película Hackers de Angelina Jolie. Digamos que, Mr Robot es la serie anti-CSI Cyber. Los personajes de ésta serie discuten de Gnome vs KDE, o hasta el uso de software libre, temas centrales en la comunidad hacker. Una humanización de ese -otro- mundo de internet. Las críticas en Rotten Tomatoes le dieron positivo al 90%, algo está bien con la propuesta.

El estreno de Mr. Robot fue en el festival de SXSW 2015 (se llevó el premio del público) para después estrenarse simultáneamente en una cantidad impresionante de servicios digitales de streaming (Hulu, iTunes, YouTube, Google Play, en la app de USA Now, en USANetwork.com, Amazon Instant Video, Vudu, Xbox Video, Twitch, PlayStation Video, IMDB, EW.com, THR.com, TheVerge.com, Telemundo.com, Terra.com, Latina.com y 22 sitios de Crave Online). Además, se podía ver el episodio, desde su estreno, con subtítulos al español (y todavía le pueden echar ojo así en la página oficial).

[title]Razones para mirar Mr Robot[/title]

Personajes. Además de Elliot, los demás personajes tienen visiones propias de la realidad y como cambiarla o combatirla, contra el gran Villano E-CORP (Corporación del Mal). Existen muchas conexiones entre la serie, y la comunidad de mentes de la red, por ejemplo, el saludo al inicio “Hola, Amigo” en donde la voz en off es la de Elliot, misma frase utilizada por Snowden al saludar por primera vez via twitter. El protagonista, -¿un neorealista?- no tiene superpoderes para combatir la misma, tiene su soledad, su morfina, sexo casual, sus sueños rotos, sus objetivos utópicos como toda mente inquieta, algún modem, y unos cuantos locos como él en su círculo de gente directa.

La audiencia de Mr Robot en EEUU fue de 1,2 millones de espectadores, comparando con la última de Game Of Thrones con 2,2 millones.
La audiencia de Mr Robot en EEUU fue de 1,2 millones de espectadores, comparando con la última de Game Of Thrones con 2,2 millones.

Crítica Social.  El gran villano de la serie es el sistema, las críticas y las acciones  son direccionadas a cambiar por completo el rumbo de “la realidad”,  o al menos, romper lo que se pueda, hacer algo. Los monólogos y manifiestos de Elliot, el personaje principal, están llenos de lo que se podría decir filosofía contemporánea (o falta de ella). Por ejemplo, al referirse a Steve Jobs como un genio de ésta generación, afirma a su vez, que hizo su fortuna explotando niños asiáticos para la producción de los productos.

mr robot quote elliot

Otra frase dicha por Elliot “Lo que estoy a punto de decir es alto secreto. Hay un grupo poderoso de personas ahí fuera que secretamente dominan el mundo. Hablo de tipos de los que nadie sabe nada. Tipos que son invisibles. El top 1% del top 1%. Tipos que juegan a ser Dios sin permiso. Y ahora, creo que me están siguiendo”.

Robot-Elliot-Anderson-Rami-malek1

Realidad.  No se subestima a la tecnología a fantasías como en Matrix, Hackers Movie, y documentales de History Channel sobre hackers y demonios de la red. Lo que se ve trata de mostrar lo que actualmente es: una computadora, un monton de código ( rootkits, archivos .DAT o ataques DDoS) , y una mente maestra -de esas que cambian sociedades enteras-.

Robot-Elliot-Anderson-Rami-malek
El protagonista de ‘Mr. Robot’, Elliot Anderson (Rami Malek).

Mr. Robot es la serie que rompe con el tabú de los hackers y la pantalla. Ambienta la misma en el mundo de la informática moderna, con discurso antiestablishment y salpicado de algunos pocos clichés del género. Una ficción nueva, más cercana a la realidad, al uso de la tecnología y quién las -usa-deriva-limita-produce-desarrolla-distribuye y la repercusión de la misma en la vida de las personas. Hackear no es sólo romper un sistema informático, es sobre todas las cosas, hackear cualquier sistema establecido.

¿Alguna razón más? Kevin Mitnick lo aprueba.