Música

Mothership: funk y soul hecho en casa

Mothership es una banda nacional relativamente nueva que rinde tributo a los clásicos y grandes del funk y soul, dándole un sonido particular con arreglos y versiones propias. Con variaciones en los integrantes a lo largo de los años, hoy conforman una agrupación sólida de nueve músicos y amigos, con mucho ritmo que definitivamente te harán mover los pies.

La banda nace en el 2012 entre compañeros de la carrera de Licenciatura en Música de la FADA UNA (Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte), donde deciden hacer un tributo funk instrumental a Maceo Parker, James Brown Band, Stevie Wonder y otros, por la primavera en la cantina de la facultad. Al vocalista, Héctor Candia, lo conocieron como cantante de ópera pero al cual insistieron para que amplíe su repertorio en cuanto estilo, debido a su increíble versatilidad y talento. El concierto fue un éxito y a partir de ahí fueron invitados a tocar en otros eventos, bares y algún otro cumpleaños. Recién el año pasado, luego de unos cambios en los integrantes, decidieron darle un giro a la banda y dedicarle más tiempo y ganas al proyecto.

Mothershio invadiendo con funk y soul el centro de Asunción sobre Calle Palma. Foto: Facebook.
Mothership invadiendo con funk y soul el centro de Asunción sobre Calle Palma. Foto: Facebook.

El nombre de la banda es por el cuarto álbum del grupo de funk estadounidense Parliament, “Mothership Connection”, publicado en 1975. “En realidad nunca tuvimos nombre oficial, primeramente se llamó Mr. Kimar, nunca le dimos importancia hasta que nos invitaron a tocar a un bar, y una amiga nos cambió el nombre a Mothership por el famoso disco de funk Mothership Connection. Se trata de un álbum conceptual en el que aparece buena parte de la Mitología P-Funk.” nos comentan al preguntarle por el origen del nombre del grupo.

Además señalan que para elegir los temas a tocar cada miembro tiene algún ídolo clásico del funk y soul, entonces cada uno aporta los temas al setlist para rendir homenaje a los grandes que marcaron la historia. También mencionan que están conociendo artistas actuales y tratando de versionar alguna que otra canción del momento.

Por de pronto no tienen temas propios, están en proceso y en la búsqueda de un sonido y estilo que los identifique, ensayando una vez a la semana, generalmente 1 a 2 horas, luego de coordinar con cada miembro que además integran otras bandas, como por ejemplo Mar Pérez (trompeta) en Purahei Soul, Ese Ka’a y en la Orquesta del Congreso, Wilson Santos en Purahei Soul, Marce Ortigoza en Ese Ka’a y Pipa Para Tabaco. Completan a Mothership Stephy Campuzano, Lucero Núñez, Ariel Morales, Diana Quiñonez, José Russo y Héctor Candia.

Hace poco más de un mes, lanzaron su primer videoclip promocional grabado en febrero de este año con el equipo de producción audiovisual de Luigi Manzoni, Daniel Martinez y Keyla Sandoval.

Como planes futuros buscan más que nada “entrar al mercado musical para que la gente nos conozca, y nos apoye, y más adelante como toda banda grabar nuestro propio material discográfico con temas propios. Llegarle a la gente, que se divierta y que pase un buen momento con Mothership acompañado de buena música”.

Seguí a Mothership en:
Facebook: facebook.com/mothershipy
Twitter: @somosmothership
Instagram: @mothershipy