Actualidad

El tereré tiene su moneda

La Real Casa de la Moneda – Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, procedió al lanzamiento de la X Serie de Monedas Conmemorativas de los Países Iberoamericanos, bajo la consigna de “Raices Culturales”; siendo la imagen de la bebida tradicional del tereré el diseño elegido por el Banco Central del Paraguay para representar a la moneda del país.

Las monedas conmemorativas, son monedas que se emiten para recordar algún evento o fecha en articular. En este sentido, el Banco Central del Paraguay, tradicionalmente participa de las emisiones de monedas conmemorativas, alusivas a eventos nacionales e internacionales de relevancia, así como a personalidades que se han destacado en diversos ámbitos.

Estas monedas estarán a la venta a partir del lunes 21 de setiembre junto con la segunda partida de las monedas alusivas a la visita del Papa Francisco al Paraguay.

La emisión de monedas conmemorativas en las que tradicionalmente el BCP participa corresponde a la denominada Serie Iberoamericana, programa alusivo a los 500 años del descubrimiento de América, que se inició en 1991. La mayoría de las monedas de esta categoría se utilizan como objetos de colección numismática y son demandados por numismáticos. En algunos casos se emiten monedas conmemorativas de curso legal.

En este caso la elección del diseño, se basó principalmente en que el Tereré fue declarado la bebida nacional del Paraguay y Patrimonio Cultural de la Nación. La fecha para la celebración del día tereré, se designó mediante la Ley de la Nación N° 4.261/2011 “Que declara al tereré como Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay” y fija el último sábado de febrero de cada año como Día del Tereré.

El tereré es una bebida, que está presente en todos los estratos de la sociedad paraguaya, su consumo constituye toda una ceremonia y es una suerte de vínculo de unión entre los que la saborean.