ActualidadArticulosTecnologiaTop

MKT Trends 2018: ¿Pueden las máquinas pensar?

(Por Angel Paredes para MKT Trends 2018) Diego Fernandez rompió el hielo con tres preguntas n el evento Marketing Trends -MKT Trends PY- realizado en Paseo La Galeria. ¿Como hacemos para definir que es la AI (Inteligencia Artificial) si ni siquiera sabemos que es la inteligencia humana? ¿Pueden las computadoras pensar? ¿Pueden las computadoras replicar la inteligencia humana?.

Continuó afirmando que “en los próximos 10 años va a cambiar algo, algo que va a definir nuestra salud y trabajo”.
Puso como ejemplo el Test de Fiori aplicado al ajedrez, “cuando jugamos online nunca vamos a saber si estamos jugando contra un humano o contra la maquina”.

El ejemplo del duelo maquinas vs humanos es siempre un tema que sale, esta vez el ejemplo es el de Deep Blue vs @Kasparov63 el reto buscaba que las maquinas pudieran reconocer el rostro humano sin importar la ropa, exposición a la luz u otros factores, las maquinas debían hacer lo mismo que hacemos los humanos cuando reconocemos a alguien. Un duelo en donde la AI supero al hombre. Hoy día ese reconocimiento facial lo tenemos instalado en todos nuestros teléfonos celulares.

Otra pregunta que sale cuando hablamos de AI es ¿Qué hace a las maquinas superiores a los humanos? Diego afirmo tres cosas: La capacidad de procesamiento, La capacidad de almacenamiento, Los algoritmos.

Hace unos años decíamos que las computadoras solo hacían lo que les pedíamos y que denominábamos como “tonta”, hoy con los algoritmos ellos desarrollan y dan resultados para los que no están programados, piensan por si solas.

Otro clásico ejemplo es el de Terminator, el miedo a perder el control nos hace preguntarnos ¿es la tecnología nuestro enemigo? un debate reciente que conocemos es el de Elon Musk y Mark Zuckerberg.

Los humanos aprendemos con los años, paso por paso, a diferencia de las computadoras, quienes al momento de presionar el botón de encendido pueden hacer y aprender paulatinamente en un menor tiempo que los seres humanos.

Entre varios ejemplos Diego nos contó sobre los conceptos de épocas de guerra. Donde queda demostrado como cambian los conceptos de la humanidad sobre varios temas, “los conceptos dependen del escenario”, ocurre la disrupción.

Diego nos contó como en la medicina la AI analiza miles de historiales médicos al mismo tiempo, donde junto con los síntomas actuales pueden hacer un diagnostico casi acertado. También nos contó lo que están haciendo: “Estamos leyendo la mente de un médico mediante la arqueología de datos“.

Esto genera una pregunta: ¿La AI va a remplazar a los medicos? Fernandez respondió que “no”, pero “vamos a tener que cambiar, vamos a tener que relacionarnos mas con los pacientes, esa relación que las computadoras nunca van a poder lograr”

Terminó con dos frases: “Vamos a hacer que esto sea segura y robusta”; “Estamos, no compitiendo con el medico si no colaborando”.