Actualidad

“Mirá donde aprendo” sistema de denuncia de infraestructura escolar del MEC

El Ministerio de Educación y Cultura anunció ayer un nuevo sistema denominado “Mirá donde aprendo” para realizar denuncias sobre el estado en el que se encuentra la infraestructura de un local escolar.

Este sistema se trata de un formulario en la web oficial del MEC en donde se deben ingresar los datos del denunciante además del departamento, distrito y nombre de la institución. Luego se deberá proceder a redactar un breve informe sobre las anomalías o fallas en la infraestructura del local escolar en cuestión, adjuntando fotografías de las mismas y especificando de qué parte del local se trata.

Además presentaron un video de una guía didáctica en castellano y guaraní, para facilitar el uso de la plataforma donde se indican qué tipos de daños o fallas podría presentar la edificación. Las denuncias serán clasificadas según el grado de urgencia y fiscalizadas por profesionales para luego iniciar la asistencia planificada.

El formulario se encuentra disponible en la siguiente dirección: www.mec.gov.py/cms_v4/miradondeaprendo

[title]El caso Colegio Nacional de Lambaré[/title]
Esto vino acompañado del anuncio de que el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), a través de los Fondos para la excelencia de la educación y la investigación (FEI) y fondos descentralizados, el MEC invertirá más de 60 millones de dólares en infraestructura hasta el 2017, interviniendo más de 1400 instituciones educativas de todos los niveles.

Podríamos decir que al Ministerio de Educación y Cultura le agarró culpa por el reciente evento catastrófico que afectó al Colegio Nacional de Lambaré, dejando varios heridos y afortunadamente ningún fallecido, por lo que el ya ahora ex intendente de la ciudad se encuentra imputado por lesión de confianza. El techo de dicho colegio se vino abajo en plena clase, siendo que la edificación tiene apenas 2 años y fue construida con fondo brindado por el FONACIDE.

aula-derrumbada-sobre-los-estudiantes-en-el-colegio-nacional-de-lambare
El aula cuyo techo se derrumbó sobre los alumnos y docente. Foto: Abc Color.

Según un reciente informe de la Contraloría General de la República se pudo constatar que sólo el 11% del total del monto brindado por el FONACIDE para ciertos municipios fue ejecutado, dejando en clara evidencia cómo manejan el dinero destinado a mejorar la infraestructura de escuelas y colegios públicos, dejando a la suerte la vida de los estudiantes y docentes.