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Ministro de Educación Eduardo Petta con pésima popularidad en tiempos de coronavirus

Diversos sectores educativos coinciden en que con la suspensión de las clases presenciales por el Covid-19 quedó evidenciada la asimetría del sistema educativo y la enorme brecha digital que existe en el país. La pandemia del Covid-19 modifica el funcionamiento de toda la sociedad, de todos los subsistemas como el sector de la educación y se refleja mucho más la falta de capacidad e idoneidad del ministro de Educación, Eduardo Petta.

Mientras el ministro de Educación presume en los medios de comunicación que en está pandemia se salvó la educación, el sistema virtual no alcanza a la totalidad de los estudiantes, ni siquiera los docentes tienen la capacidad necesaria para hacer de frente a este desafío.

Una de las preocupaciones sobre esta metodología de enseñanza también es que los padres no están preparados para este tipo de sistema virtual.

Durante el primer semestre del 2020 quedaron evidenciadas muchas falencias de la enseñanza educativa, los docentes envían las tareas, pero los padres no están capacitados para enseñarlas. También, hay un gran esfuerzo en la casa ya que las familias pobres optan por la comida antes que el internet, está comprobado que de 10 alumnos, solo 3 o 4 están en condiciones de entregar las tareas en el sistema de educación virtual.

Los docentes y directores de escuelas y colegios lamentan que no funciona la metodología de enseñanza virtual y señalan la falta de liderazgo y planes realistas para que los estudiantes realmente aprendan. Así también existe una diferencia abismal entre la realidad y las cifras de acceso a las plataformas digitales publicadas por el Ministerio de Educación, solo el 30% de los estudiantes cuentan con acceso a internet.

BAROMETRO MULTITARGET
Según el barómetro de la empresa de opinión pública Multitarget en el segundo Barómetro Covid-19 “sólo el 15.1% de los consultados consideró como buena la gestión que lleva adelante el actual ministro de Educación, Eduardo Petta, ante la pandemia del Coronavirus, mientras que un 32,7 % la consideró como una gestión regular, un 46% como mala y un 6,2 % no respondió. De los respondientes el 51,8% indicó tener estudiantes a su cargo en algún ciclo de formación educativa, ya sea en el jardín, en la escuela, el colegio o la universidad y el 48,2% manifestó que no tenía en ninguno de los ciclos.

Sobre el total de los respondientes el mayor nivel de valoración negativa se encuentra en el sexo masculino con un 51,6% mientras que un 40.4% del género femenino lo valoró de la misma manera.

Entre las respuestas de valoración positiva el 24 % de las consultadas del sexo femenino valoró positivamente la gestión. La mayor valoración negativa se encuentra en Asunción con el 50% de mala y en el Departamento Central con el 47.5%. En cuanto a la edad de las personas consultadas la mayor valoración negativa se encuentra en las personas de 55 a más años con el 48,3%, seguido de regular en el segmento de 36 a 45 años con el 41% y buena en el segmento de 46 a 55% con un 18.8%”.