Agenda

“Mínimum y su realidad ilusoria” presenta funciones hoy y mañana en el Unión Club

“Mínimum y su realidad ilusoria” basada en El Ángel de lo Estrambótico (Extravagancia) de Edgar Allan Poe, es una comedia fantástica protagonizada por Cala del Puerto y dirigida por Víctor Sosa Traverzzi.

La obra tendrá dos funciones los días martes 1 y miércoles 2 de diciembre de 2015 en el primer piso del histórico Unión Club (Palma 751 c/ Ayolas) a las 20:00. Las entradas, que podrán adquirirse en el lugar el mismo día, tendrán un costo de Gs. 50.000.

minimum-y-su-realidad-ilusoriaSinopsis
Esta comedia fantástica que fusiona la mimodinámica, el grotesco y el melomimo, nos transporta al apacible barrio De Las Cornelias, lugar que alberga el departamento de MÍNIMUM, un testarudo y arrogante melómano que disfruta alardeando de sus aventuras y su autoproclamada genial inteligencia, al son y ton de los vinos que acompañan sus pomposos almuerzos.

MÍNIMUM, protagonista y anfitrión de la velada, compartirá con sus invitados los detalles de aquel día en que un acontecimiento inesperado lo extirpó de su cómoda rutina, sumergiéndolo en una serie de vertiginosos eventos.

Entre sarcasmo, risas y drama, MÍNIMUM Y SU REALIDAD ILUSORIA plantea el retrato de una sociedad moderna superficial, que podría ser transformada a partir de genuinos procesos individuales, para lo cual cada persona debe enfrentar al peor de los enemigos: a sí mismo.

Ficha Técnica
Título: Mínimum y su realidad ilusoria.
Basado en: El Ángel de lo Estrambótico (Extravagancia) de Edgar Allan Poe
Año: 2015
Género: Comedia
País: Paraguay
Idea y guión: Cala Del Puerto
Dirección: Víctor Sosa Traverzzi
Producción: Planeador Producción y Comunicación
Actúa: Cala Del Puerto
Musicalización: Rolfi Gómez
Vestuario: Carmen González
Diseño de iluminación: Alberto Castillo Cabral
Ilustración: Pablo Medina Cusmanich
Diseño gráfico: Verónica Saldivar
Fotografía: Vivi Amaral

Sobre Cala del Puerto
cala-del-puertoMúsico bajista y actor. Nace en Asunción en 1978 e inicia sus estudios musicales en 1994 primero con German Lema, y luego ingresa el Conservatorio Nacional de Música, donde toma clases con Eduardo “Tato” Zilli.

En 2001 inicia su primer entrenamiento físico actoral con la directora Paola Tiffi, y ese mismo año continúa en el Centro de Investigación y Divulgación Teatral “El Estudio”. Entre 2003 y 2005 toma clases La Móvil Teatro, con Miguel Gómez y Anai Chamorro.

Desde el 2008 hasta la actualidad realiza talleres de técnicas de actuación con Sandra Américo (Uruguay), Ever Enciso, Belén Cubilla y Wal Mayans.

Formó parte de ocho grupos musicales e integró bandas sonoras de obras teatrales como Su Señoría Tiene Miedo (Ana María Imizcoz), Demasiado Luego Te Quise… Cuando La Luz Estaba Apagada y Las Mujeres de Shakespeare Según Nosotras (Grupo de Teatro Nhi Mu), Segismundo (Wal Mayans), Yvu (Ever Enciso), entre otras.

Desde el 2003 hasta la actualidad se desempeña como actor profesional de teatro. Ha participado en obras como Sexámeron, Amor de Clown y Bulgákov (Miguel Gómez), Todos Los Sapos También Van al Cielo (Grupo de Teatro Nhi Mu), Influencia (Rayam Mussi), Súper Héroes y Ex (Extravagancia), 14 Y 15 Alboroto en la Plaza y Hadas (Nelson Arce) y Yo, El Supremo (Tito Chamorro), Bodas de Plata Bochín Teatro Clown (Jorge Brítez), Cosas Acá del Barrio (Ronald Páez), La Diva de los Almuerzos (Omar Mareco), Pypay (Ever Enciso) y El Dr. Knok, o El Triunfo de la Medicina (Liliane Solente, Francia).

En cine tuvo participación, desde el 2010, en cortometrajes como Dulces Sueños (Omar Valdez), Silenciado (Mauricio Rial) y La Familia Green (Aldo Calabrese). En televisión, desde el 2005, participó en la serie González Vs. Bonetti (Maneglia-Schémbori), Manicómicos y Lo Único que Faltaba (Canal 13), y La Casa de los Abuelos (Pablo Meilike). En 2009 participó del largometraje 18 Cigarrillos y Medio (Marcelo Tolces) y en 2014 de la película Felices los que lloran (Marcelo Torcida).

Sobre Víctor Sosa
victor-sosa-traverzziActor, director, dramaturgo y docente. Nace en Asunción el 20 de noviembre de 1980. Víctor es el personaje antagónico en la película nacional 7 Cajas y uno de los personajes más relevantes de El Peón y Luna de Cigarras.

Se gradúa de actor en la Escuela Municipal de Arte Dramático “Roque Centurión Miranda” del Instituto Municipal de Arte (IMA) de Asunción en 2001. De forma ininterrumpida actúa en varias obras teatrales de su propia producción artística como “El altillo” (adaptación de un cuento de Mario Benedetti) ,”Encuentro” (adaptación libre de “The Zoo Story” de Edward Albee). Además, actúa en obras teatrales con directores de renombre como Wal Mayans, Paola Irún, José Delgado, Tana Schémbori, Enrique Carballido y Sylvie Moreaux (Francia) y otros.

Como director cuenta con trabajos de experimentación como “Marzo 99”, “El Golpe”,”Las Empleadas”, y trabajos artísticos con enfoque social-educativo realizados en conjunto con ONGs y la ONU. Desde el 2001 hasta la fecha es actor y director artístico del grupo alternativo Karaku teatro.
Es director del elenco de teatro de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FaCEN) de la Universidad Nacional de Asunción, y fue profesor de Actuación Ante Cámaras en el Taller Integral de Actuación de Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia. Además actualmente es el vicepresidente de la asociación Karaku, organización de cooperación e intercambio cultural internacional.
En 2012 participó del festival internacional Mirada, realizado en Santos (Brasil), junto al grupo alternativo Hara Teatro, y cuenta con un estreno teatral en Nueva York con la obra Versión VI de Paola Irún.

Fue el representante nacional de la película “7 Cajas” en el festival de Cine La Orquídea (Ecuador) y en 2003 recibió el primer premio en el concurso de literatura del club Centenario, con el cuento La Máquina Perpetua. En 2015 representó a Paraguay en el IV Experimenta Sur “Dramaturgias Expandidas”, desarrollado en Bogotá (Colombia).