Actualidad

Presentes por siempre: Miguel Angel Soler y Rafaela Giuliana Filipazzi

Un 30 de agosto, en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Dirección de Memoria Histórica y Reparación con la ayuda del Equipo Argentino de Antropología Forense, comunicó la identificación de los primeros restos de desaparecidos en Paraguay, víctimas del terrorismo de Estado de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954/89).

La Dirección de Memoria Histórica y Reparación de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, instancia coordinadora del ENABI (Equipo Nacional para la Investigación, Búsqueda e Identificación de Personas Detenidas y Desaparecidas entre 1954 y 1989), a cargo del Dr. Rogelio Agustín Goiburu Benítez, comunica los primeros resultados de los trabajos de identificación de personas detenidas y desaparecidas durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

Mediante los estudios genéticos y antropológicos forenses realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense por encargo de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia se ha logrado la identificación de:

– Miguel Ángel Soler Canale. Paraguayo detenido y desaparecido el 30 de noviembre del año 1975 en Asunción. Hallado el 23 de diciembre de 2009, en una fosa individual en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Exhumado entre los días 11 y 13 de enero de 2010. Identificado en agosto de 2016.

– Rafaela Giuliana Filipazzi Rossini. Nacida en Italiana y naturalizada en Argentina. Detenida y desaparecida en Montevideo, Uruguay, en junio de 1977, y de allí traída a Asunción. Fue hallada el 19 de marzo de 2013, en una fosa común en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Exhumada el 21 de marzo de 2013. Identificada en agosto de 2016.

Se ha creado el Banco Génico de Familiares de Personas Detenidas y Desaparecidas entre 1954 y 1989, con las primeras 167 muestras sanguíneas. El mismo queda abierto para que familiares de personas desaparecidas durante el stronismo que aún no han donado una gota de sangre puedan hacerlo: en Paraguay a través de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia (0986 483879) y para los residentes en la Argentina por medio del Equipo Argentino de Antropología Forense (08003332334).