Actualidad

En México la marihuana recreativa ya es válida

La Suprema Corte de la Justicia de México ha aprobado el cultivo y consumo de marihuana con fines recreativos a los miembros de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART).

Los ministros estuvieron a favor del proyecto de Arturo Zaldívar que amparó a cuatro personas para que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) les conceda el permiso para producir y consumir la hierba. Se declarará como inconstitucionales los de los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud, para que la Secretaría de Salud emita autorizaciones “para la realización de los actos relacionados con el consumo personal con fines recreativos (sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar) exclusivamente el estupefaciente cannabis (su resina, preparados y semillas) y el psicotrópico THC que en conjunto son conocidos como marihuana”.

Dicho proyecto sólo autorizará a las personas que solicitaron el amparo únicamente, esto no incluye su comercio, suministro o distribución. De igual forma, es un paso y antecedente enorme en cuanto a la legalización del cannabis.

Público, diario de Portugal, explica que la “luz verde” que el Supremo Tribunal de México ha dado al uso recreativo de la marihuana “abre el camino para una ola de acciones legales que podrían dar lugar a la modificación de la legislación vigente, y que puede significar uno de los pasos más importantes del debate cada vez más amplio en América acerca de los costos y las consecuencias de la guerra contra las drogas en las últimas décacas”.