[sharify]

La agrupación paraguaya, Metal Urbano, en enero cumplió 30 años en el ruedo musical, el 17 de abril pasado celebraron tocando con Khyron y 220 Voltios en Absoluto Rock. Sobre el punto, hablamos con Irán Duarte, miembro fundador de la banda, quien compartió su pensamiento sobre la evolución de la música, el desenvolvimiento de la misma en el entorno político y varias otras cuestiones.

[quote cite=’Irán Duarte’ align=’left’]La diferencia obvia entre Paraguay e Inglaterra es que allá el número de gente tratando de hallar su oportunidad en el mundo de la música es muchísimo más grande[/quote] Duarte vive desde hace varios años en Inglaterra, por lo que Metal Urbano tuvo un par de pausas a la hora de hacer su música, sobre la visión que tiene en cuanto a la diferencia de hacer música en Paraguay o en Inglaterra mencionó, “a mi modo de ver, la diferencia más notoria está dada por el hecho de que hoy en día hay un enfoque mucho más responsable hacia el hecho de tocar música. Me refiero a que la gente se prepara más y estudia más, y eso simplemente por el hecho de que ahora hay más facilidades y más modos de hacerlo, tanto pagando como gratis.

Iran Duarte, pionero en guitarra y en el metal made in Paraguay con Metal Urbano.
Iran Duarte, pionero en guitarra y en el metal made in Paraguay con Metal Urbano.

Por ejemplo, estudiar tal o cual escala en la guitarra ya no requiere un profesor ‘en vivo’: todo está en internet. Por otro lado, el hecho de que haya facilidades mayores implica que la competencia también es más fuerte. Lo que significa que solamente los que lo toman en serio y hacen lo posible por disciplinarse musicalmente son los que sobresalen. Creo que la situación y las variables son las mismas, sin importar el país. La diferencia obvia entre Paraguay e Inglaterra es que allá el número de gente tratando de hallar su oportunidad en el mundo de la música es muchísimo más grande, y la competencia, doblemente feroz”, indicó.

En cuanto a su perspectiva de la evolución de la música, tanto a nivel local como a nivel global, el guitarrista reflexionó, “pienso que la música popular en general ha seguido un proceso evolutivo natural y hasta casi obligatorio. El heavy metal no ha escapado a ese fenómeno y mientras siguen existiendo vertientes clásicas, se ha dado lugar a la aparición de otras corrientes como el metal épico. Creo que esta evolución es el sencillo resultado de músicos inquietos que han querido experimentar dentro de un determinado género musical. Esa experimentación eventualmente se materializó y comenzó a difundirse y ser consumida. Y así se ha dado esta evolución, de una manera natural, sobre un lapso de tiempo y como resultado de la inquietud y experimentación de muchos. Desde luego, nada parece indicar que el proceso quedará aquí, sino que seguirá su curso normal”.

Música y política. Ya por el lado de la influencia de la política en la música, el vocalista de Metal Urbano rescató de su experiencia, “llevo 12 años fuera del Paraguay, y si bien tengo una vaga idea de cómo van las cosas en el país, no podría opinar sobre su actual coyuntura política y la influencia de ésta sobre la música popular. Sin embargo, pienso que de ningún modo, ninguna manifestación cultural debería estar influenciada por el estado político de un país, como no sea para denunciar ese estado. Desde ese punto de vista y por citar un ejemplo, durante la dictadura se produjo el florecimiento del nuevo cancionero como respuesta y protesta contra un régimen que apretaba, y el público lo apoyó de cabeza. No obstante, aunque no me consta personalmente, estoy seguro de que ese suceso tuvo algún costo personal para varios: ‘el nombre de fulano o mengano está en la lista de la Policía’ y cosas por el estilo. Personalmente, creo que tuve suerte: con Metal Urbano compusimos ‘Uniformes’, de clara postura anti militar, y nunca nadie nos molestó por eso. Y a fines comparativos, pienso que si la dictadura siguiese vigente, quizás ni la mitad de la movida rock actual podría tener lugar” espetó.

[quote cite=’Irán Duarte, guitarrista de Metal Urbano’ align=’right’]El músico debe vivir de lo que hace[/quote]Metal Urbano es una de las pocas bandas que logró sobrevivir la prueba del tiempo en Paraguay, ya en la actualidad, la web es un recurso que todavía no existía de forma masiva cuando nación la agrupación, por lo que Irán habló sobre este factor de la industria musical, “Internet es inatajable. No tiene una llave de ‘encendido-apagado’. Hay que aprender a vivir con eso. Internet le ha dado a la cultura en general (y ni qué decir a la música) un movimiento jamás imaginado. Por citar un ejemplo, el último demo que hicimos en mi casa hace dos meses me costó absolutamente nada difundirlo por Internet. 20 años atrás, hubiese tenido que andar de radio en radio pidiendo unos minutos de favor para difundir nuestra música, con resultados escasos. En ciertos aspectos, Internet es algo absolutamente fantástico. Por otro lado, el músico debe vivir de lo que hace, y en algunos casos es esa misma facilidad la que le está robando su pan de cada día. Ese es el lado negativo de la historia”, subrayó.

Metal Urbano para rato. “Es curioso: MU estuvo activa como banda durante siete años. Los otros 23 años fueron de festejo y de culto por parte de toda una generación de chicos que estaban naciendo cuando nosotros nos separamos en 1991. Como resultado, creo que ahora somos más conocidos y más populares que cuando estábamos activos. Entonces, el proyecto inmediato de la banda es honrar a esa generación de seguidores, dándoles la oportunidad de escuchar en vivo lo que solo han escuchado (valga la redundancia) por internet. Ese es el proyecto de prioridad número uno. Después veremos”, finalizó.