Deportes

Messi y Cristiano Ronaldo son los favoritos a los Premios Puskas 2018

Uno de los eventos más esperados para los fanáticos del fútbol son los Premios Puskás. Creado en honor y en memoria de Feren Puskás, capitán y estrella de la selección nacional de Hungría de los años cincuenta. La FIFA concede el premio al autor del mejor gol anotado durante la temporada fútbol profesional, “sin importar el campeonato, género o nacionalidad”.

Fue entregado por primera vez para coronar al mejor gol del año 2009 a Cristiano Ronaldo con su golazo en la Liga de Campeones ante el Oporto con la camiseta del Manchester United. Desde entonces, se ha hecho un clásico de los debates del fútbol mundial. El último en recibir este premio fue el delantero francés Olivier Giroud, fue dominado y ganador por haber marcado con una llamativa pirueta un tanto para el Arsenal por la Premier League.

Para el premio de 2018, el periodo válido de los goles es entre el 3 de julio de 2017 y el 15 de julio de 2018. Los criterios que se siguen para determinar el gol ganador son: La estética de la anotación, la importancia del partido, la ausencia del factor suerte o de un error cometido por el otro equipo que haya facilitado la consecución del gol y el juego limpio, el jugador no debe haberse comportado mal durante el partido o haber sido declarado culpable de dopaje.

Los más renombrados son: El tanto de Bale de chilena en la final de la Champions ante el Liverpool, la chilena de Cristiano Ronaldo ante la Juventus, y el gol de Messi ante Nigeria.

Los diez seleccionados profesionales son: Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, Lionel Messi, Denis Cheryshev, Mohamed Salah, Christodoulopoulos, Giorgian de Arrascaeta, Riley McGree, Pavard y Ricardo Quaresma.

Un dato relevante es que en Paraguay, los Premios Puskás fueron mencionados cuando Mario Ricardo, un jugador con problemas visuales, quien juega en las filas del club Cristóbal Colón, de la tercera división paraguaya, anotó un gol de antología en el partido que se llevó a cabo el 25 de julio del corriente año. Sorprendentemente, aquel tanto fue motivo por el cual la dirigencia deportiva local reclamó que el jugador fuese dominado al premio Puskás. El modesto club Cristóbal Colón proviene del barrio Saldívar, en las afueras de Asunción.

Las votaciones están abiertas hasta el 24 de septiembre, durante la celebración de The Best FIFA Football Award. El ganador al Premio Puskás se sabrá el lunes 24 de septiembre en la gala The Best de la FIFA en Londres.