Actualidad

Menchi Barriocanal: “Aquellos que pretenden generar confusión no pueden salirse con la suya”

La periodista y comunicadora Menchi Barriocanal emitió un video comunicado donde denuncia una campaña en su contra, ataques despiadados y desacreditación a su persona y carrera de más de 30 años.

Esta situación nace debido a su apoyo y militancia feminista de manera activa y pública desde hace un tiempo, participando de manifestaciones y marchas en contra de la violencia hacia la mujer, además de exponer problemáticas como el embarazo no deseado en niñas y adolescentes a causa de abusos y violaciones.

Menchi participó hace poco más de un mes en un conversatorio organizado por el colectivo Mujeres que Crean donde el eje principal fue “Comunicación y responsabilidad”, siendo la invitada una referente en el caso. En éste conversatorio surgió el tema de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, tema vigente por su trato en el Congreso en Argentina. Menchi, mencionó a modo de anécdota que ya desde su participación en el programa El Ojo en los noventas, cubrió un terrible caso de una adolescente que había sido encarcelada por realizarse un aborto, y nadie más que ella se encontraba detrás de las rejas, ni el violador, ni la persona que realizó el aborto; dejando en evidencia que además de haber sido abusada, la víctima se había convertido en victimaria gracias a la justicia paraguaya. De ahí desencadenó la discusión de que las niñas no deben ser madres, de la educación sexual en menores y todo ese planteamiento que todavía le cuesta a la sociedad paraguaya.

Días previos a la Comilona de Teletón realizada el pasado 1 de julio, se empezó a gestar en redes sociales una campaña en contra de algunos periodistas que trataron el tema de la despenalización del aborto, pero especialmente en contra de Menchi, como figura de apoyo y su participación en Teletón desde hace años. Esta campaña fue apoyada por personas que están en contra de la despenalización del aborto, y supuestamente a favor de la vida; quienes se contradijeron enormemente y cayeron en una incoherencia terrible ya que buscaron boicotear la Comilona, evento que recauda fondos para una organización que ayuda a familias y niños con discapacidad.

La solidaridad en su máxima expresión en La Comilona de Teletón Paraguay¡Gracias por el afecto entrañable!

Posted by Menchi Barriocanal on Sunday, July 1, 2018

Menchi Barriocanal guardó silencio y esperó su momento, para salir a hablar al respecto. Transcribimos a continuación el comunicado del video:

“Hola, quiero pedirte unos minutos de tu tiempo para compartir contigo unas palabras pero sobre todo sentimientos.

Nos conocemos hace 36 años ¿te acordás? Desde la época de la dictadura cuando subiamos a cantar en aquellos festivales de la resistencia. Cuando investigamos y revelamos las mafias y la corrupción en aquel recordado programa de investigación “El Ojo”.

Me dejaste entrar a tu casa con aquella propuesta televisiva que buscaba celebrar la alegría, los encuentros y cumplirle sueños a la gente. Pero no sólo me conoces por mi trabajo en los medios, sino también por acompañar innumerables causas a favor de la infancia, los primeros mil días de vida, la educación, la inclusión, familias en situación de vulnerabilidad. Por eso hoy te pregunto, ¿quién, desprovisto de toda mala intención puede si quiera pensar que yo no defiendo la vida?

Vos me conoces y me brindas tu afecto, por eso hoy estoy aquí con mi familia. Y con su apoyo vengo a contarte que he sido blanco de ataques despiadados, con difusos intereses, que con mucha saña buscaron desacreditar todo este transitar tuyo y mío a lo largo de más de tres décadas. Y si no he hablado hasta hoy, ha sido para no seguir el juego de aquellos que pretenden instalar una polémica estéril e infundada, basándose en descalificaciones, en insultos, en agravios y en mentiras. Y definitivamente aquellos que pretenden infundir miedo y generar confusión, no pueden salirse con la suya. Me adjudicaron palabras que yo no dije, y sacaron de contexto otras que sí dije e hicieron esto para intentar manipular a la opinión pública sobre temas que son difíciles de abordar de manera simplista.

Vos sabes que mi rol no es solo el de informar, sino también de generar espacios de diálogo y de debate sobre problemáticas que nos interpelan como sociedad. Yo no tengo todas las respuestas y nunca voy a pretender imponerte una, pero si tengo la firme convicción que juntos, conversando, siempre vamos a poder encontrarlas.

Así como me alegra profundamente y me emociona ese país que lucha y que sale adelante solidariamente, también me duele profundamente ese Paraguay al que siguen empobreciendo y atrasando, ese Paraguay de la corrupción, de la impunidad, de la injusticia y de la inequidad.

Vos sabes cómo soy yo. Soy una activista de las causas sociales. Soy una militante de las causas sociales. Y voy a seguir trabajando en todos los proyectos que nos ayuden a construir ese Paraguay con el que todos soñamos a pesar de aquellos que recurriendo a calumnia, difamación e injurias, pretenden apartarme de tu afecto y tu confianza.

Gracias por este tiempo. Mi abrazo de siempre.”

El video completo: