Articulos

Memoria, orgullo y resistencia en la XV Marcha por los Derechos TLGBI

(Por Camila Rodríguez) “Las pioneras, las que forjaron el camino que ahora transitamos” así comenzó el acto celebre de la número 15 de la comunidad TLGBI en memoria de las personas trans asesinadas desde 1989. “Memoria, orgullo y resistencia” fue el mensaje de este año. Las siglas LGBTI se cambiaron a TLGBI debido a la fuerte persecución que sufren las trans en Paraguay, se consideró los derechos trans como prioritarios, debido a la violencia que diariamente viven.

El sábado 29 de septiembre del 2018 en Asunción, Ciudad del Este y Encarnación se vivió la marcha por los derechos TLGBI. En la capital la escalinata de Antequera se pintó de colores y amor, en Encarnación se congregaron en La Pérgola, desde donde marcharán hasta la Plaza de Armas y por primera vez se realizó una marcha en Ciudad del Este, las diferentes ciudades se convocaron gracias al trabajo de la mano de It Gets Better Paraguay, Diversxs, SomosGay, Panambí, entre otras organizaciones.

Fotografía de la marcha en Asunción. Fuente: http://agenciapresentes.org

La fiesta del orgullo inició la marcha en la escalinata con una multitud de personas con disfraces, caras pintadas, banderas y más, el recorrido siguió por la famosa calle Palma con actos representativos de por medio en conmemoración de las transgresoras, finalizó en la Plaza de la Democracia con un festival artístico de comedia, música y con la lectura del manifiesto por parte de las organizaciones de la Colación TLGBI, recordando así los quince años que lleva celebrándose esta marcha y cómo la sociedad paraguaya ha cambiado pero no así los gobiernos que ponen en riesgo de retroceso los derechos adquiridos.

“En toda la región hay avances, en Argentina, Uruguay, Bolivia y Chile hay leyes de identidad de género, mientras que en Paraguay no tenemos una legislación básica contra la discriminación. No queremos ser el país de la vergüenza” comentó Alejandra Villamayor, de la organización Somos Pytyvohara para el medio digital Presentes.org

La manifestación vivió un ambiente de armonía y liberación con el ritmo de Tatucada de Aireana se combinaban las denuncias, el luto y la memoria de las personas trans asesinadas. Los canticos de lucha marcaron el inicio del evento “Alza la mano si tu eres bisexual”, “Tatu con tatu se puede katu” o “Pito con pito no es delito” mientras otro grupo de personas con banderas arco iris, de la transexualidad, la bisexualidad y la pansexualidad cantaban “¡Somos más que 108!”.

También las críticas hacia el gobierno de Mario Abdo Benítez se hicieron presentes. “Este gobierno es versión actualizada y lavada de espíritu autoritario, violento y discriminador. Abdo dice que impedirá las leyes que atenten contra la familia tradicional. No atentamos contra nadie. Presentarnos como una amenaza es una manipulación para permitir el odio y negar nuestros derechos… Reconocer derechos no significa quitárselos a nadie” comentó Airym Sarta, de Aireana.

La marcha también se realizó en Ciudad del Este. Fotografía: Amnistía Internacional.

La manifestación cerró con un mensaje muy claro; La lucha por los derechos TLGBI en Paraguay no tiene vuelta atrás.

Los motivos por los cuales se lucharan son la reivindicación de los ataques de grupos fundamentalistas, las detenciones arbitrarias y tratos inhumanos a miembros de la comunidad TLGBI, la criminalización hacia las expresiones artísticas y personas TLGBI por parte de la fiscalía y el rechazo a las prohibiciones ministeriales que impiden enseñar educación sexual integral y enfoque de género a niños, niñas y adolescentes.

15ª Marcha por los Derechos TLGBI

Con el lema “Memoria, Orgullo y Resistencia” la Coalición de personas Trans, Lesbianas, Gays, Bisexuales e Intersex (TLGBI) del Paraguay organizó y convocó a la 15ª Marcha por los Derechos TLGBI el sábado 29 de 2018

Posted by Amnistía Internacional Paraguay on Monday, October 1, 2018