Articulos

Media Party de Hacks/Hackers Buenos Aires: 3 días para repensar el periodismo

El evento que pretende replantear el futuro del periodismo y los medios de comunicación reunió la semana pasada en Buenos Aires a más de 1600 personas en 3 vertiginosas jornadas en donde las nuevas plataformas, el código abierto y las más innovadoras narrativas fueron los protagonistas de este ambicioso acontecimiento.

Sin mucho preámbulo, la Media Party de Hacks/Hackers Buenos Aires es un encuentro que reúne desde hace 4 años a periodistas, programadores, diseñadores y cualquier interesado en el futuro de los medios de comunicación en un evento de tres días que tiene lugar en la Ciudad Cultural Konex del porteño barrio de Once. Su fundador, el periodista Mariano Blejman, ideó el evento a partir de sus experiencia en el capítulo local de la organización Hacks/Hackers Buenos Aires con la intención de mejorar la calidad del periodismo y replantearse nuevas fórmulas para reinventarlo a partir de la sinergia generada con la profunda irrupción de internet y la nuevas plataformas en un mercado en agitación constante.

media party buenos aires argentina

La edición 2015 de la Media Party prometía desde el vamos una abrumadora experiencia de aproximación a los más novedosos modelos de gestión en medios con más de 40 speakers internacionales, más de 90 horas de entrenamiento, más de 40 talleres y una nutrida cantidad de iniciativas que fueron presentadas en la Media Feria en donde fue posible conversar con los ideólogos de cada uno de estos proyectos. Todo esto sumado al ya tradicional hackatón del tercer y último día en donde todos los participantes del evento estaban invitados a unirse a cualquiera de las propuestas presentadas.

Nuevos modelos en la era digital

Uno de los ejes centrales durante el evento fue sin duda el replanteamiento en torno a las nuevas estrategias de captación de audiencia y monetización de nuevos emprendimientos periodísticos en un entorno edificado a partir de la generación de comunidades. Lo dejó bien en claro Amanda Zamora de la ONG ProPública, organización abocada a la generación de contenidos de investigación periodística con énfasis en la interacción con una audiencia que no solo recibe información sino que también es capaz de proponer, indagar y colaborar con la plataforma.

El proyecto, que logró alzarse con dos premios Pulitzer en 2010 y 2011, se sustenta en la idea de la colaboración en un entorno de comunidad y con el firme objetivo de brindar un servicio sustentado en el antiguo ideal del periodismo en torno a la atención del bien público.

La importancia de la marca

Uno de los puntos más álgidos del evento se registró el viernes 28 con la irrupción de Melissa Bell, cofundadora de Vox Media, una de las plataformas periodísticas más innovadoras en el ecosistema de los nuevos medios estadounidenses. La charla central de Melissa giró en torno al fenecimiento de la narrativa tradicional y la pirámide invertida como aspectos más fundamentales a la hora de generar un balance entre generación de contenido y presentación visual atractiva, apoyándose en ejemplos concretos que llevaron al éxito a la empresa que fundó luego de alejarse de The Washington Post tras encargarse de uno de los blogs más populares del sitio. No es dato menor que Vox.com ha logrado actualmente posicionarse como uno de los sitios de noticias más pujantes dentro del mercado norteamericano con más de 22 millones de visitas mensuales.

Durante el workshop que tuvo a su cargo, con un record de más de 50 asistentes, Melissa Bell se enfocó en la importancia de la construcción de la marca a partir de cuestionamientos que nos lleven a la identificación de las necesidades de la audiencia más próxima a nuestro entorno. En base a interrogantes básicas sobre las necesidades de la audiencia, cuestionamientos de la misma y elementos ausentes en el contenido circundante, Melissa Bell se explayó instando a la simplificación de los emprendimientos con el fin de la identificación de nichos específicos que lleven a la satisfacción de las necesidades más próximas.

Paraguay en la Media Party
Paraguay no estuvo ausente en el evento y fue grato poder ver a compatriotas compartiendo casos de éxito en las charlas relámpago –presentaciones rápidas de 5 minutos de duración- en donde marcaron presencia dos proyectos perfectamente amoldados a las últimas tendencias en visualización y apertura de datos públicos como Parlamento Abierto de Tedic, presentado por Demian Florentín y Contralor de Fonacide, presentado por @gissejo.

mediaparty hack hackers buenos aires argentina tedic paraguay

Si sos periodista, estudiante de comunicación, programador o emprendedor interesado en el desarrollo de nuevos medios y plataformas de comunicación, no dejes de asistir a la próxima Media Party de Hacks/Hackers Buenos Aires el año que viene, el evento es absolutamente gratuito y de seguro vas a sacarle mucho más provecho que a todo un semestre en la facultad. Si querés más información date una vuelta por www.mediaparty.info o dale play a las charlas que quedaron registradas en el canal de YouTube.